Metro Bilbao no prestará servicio entre las estaciones de Bolueta y Basauri durante los veranos de 2024 y 2025. Este tramo de la red del suburbano estará cortado con motivo de la renovación integral de sus vías.
Los trabajos, llevados a cabo por el Consorcio de Transportes de Bizkaia, tendrán una duración de 30 meses a partir de diciembre de este año. No obstante, será únicamente durante la época estival cuando implicarán el cierre del servicio entre las paradas de metro mencionadas.
Renovación integral de la vía
Más concretamente, las que se renovarán de manera integral serán las vías del metro que transcurren por los dos puentes que cruzan el Nervión entre Bolueta y Etxebarri. Se trata de dos tramos de doble vía con una longitud de alrededor de 500 metros cada uno.
Más allá de la renovación de la propia vía, también se aplicará hormigón entre la losa de los viaductos y los raíles y se implementará un nuevo sistema de anclaje. Estas acciones responden al alto nivel de desgaste que ha provocado el paso del tiempo en este tramo desde su inauguración en 2005.
Asimismo, se elevarán también los andenes de la parada de Bolueta cercanos al puente y se eliminará el cruce de vías que hay actualmente en el mismo. Por todo ello, el proceso será más complejo que el de otras renovaciones de vía acometidas anteriormente en Metro Bilbao, cuyas obras siempre se han llevado a cabo por partes y de noche para evitar el cese del servicio de metro.
El cierre del tramo
El cese de este servicio de Metro Bilbao se deberá en particular a la elevación de la losa sobre la que reposan las vías. Esta acción imposibilitará la circulación de los trenes, ya que provocará que estas estén situadas a diferentes niveles.
El tramo cerrará durante unas 7 semanas en los meses de julio y agosto de los años 2024 y 2025, cuando baja el volumen de usuarios. De hecho, se trabajará las 24h del día para intentar que el servicio esté reinstaurado para la Aste Nagusia en ambos casos.
Mientras esté paralizada la circulación del suburbano bilbaíno entre Bolueta y Basauri, se cubrirá su servicio con un autobús lanzadera. Este abarcará también las zonas de alrededor de las paradas de Ariz y Etxebarri.