Desde el inicio del mes de septiembre el precio del transporte público tanto en Bilbao como en el resto del territorio está sujeto a un descuento del 50%. No obstante, a poco más de un mes para la caducidad de la medida, publicada el 25 de agosto en el Boletín Oficial de Bizkaia, empieza a magnificarse la incógnita sobre si se ampliaría su validez de cara al 2023.
Aunque todavía se desconoce si el Ejecutivo central mantendrá las ayudas a las comunidades autónomas, algunos partidos de Euskadi ya han expresado su voluntad de mantener la reducción. Actualmente la partida que la financia procede en un 20% de las administraciones vascas y en un 30% del Gobierno central. No obstante, si bien todavía falta el aval de algunos organismos, es prácticamente oficial que el precio reducido del transporte público se mantendrá al menos hasta junio del año que viene, independientemente de si las arcas autonómicas reciben esa mencionada ayuda.
En el caso de Bilbao, por el momento se sabe que la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco asumirán el coste de la reducción del precio del suburbano durante esos seis primeros meses. Ello supondrá un desembolso de 15 millones de euros que se dividirán a partes iguales entre ambas instituciones.
La aprobación inicial de las ordenanzas en el Consorcio de Transportes de Bizkaia apoya el mantenimiento del precio de Metro Bilbao al 50%. En junio del 2023, ese mismo organismo volverá a sopesar la posibilidad de una nueva ampliación. En lo que respecta al resto de medios de transporte, deberán decidir su política tarifaria una vez finalice la ayuda actualmente vigente, a partir del 1 de enero.
¿Cuál será el precio de Metro Bilbao?
Las condiciones del precio reducido de Metro Bilbao se mantendrán con la ampliación de la medida en 2023 para todas las líneas del suburbano (1, 2 y 3). De esta forma, los usuarios seguirán pagando el 50% del billete siempre y cuando hagan uso de la tarjeta Barik.
También se seguirá aplicando el descuento a los abonos mensuales, las tarjetas Creditrans, Gizatrans, Gazte 70 o Gazte Oro. Quedarán excluidos, por lo tanto, los abonos anuales y billetes ocasionales. Por ejemplo, el viaje con tarjeta Barik en una sola zona se redujo de 0,96€ a 0,48€.