Metro Bilbao es uno de los medios de transporte público claves en el día a día de la sociedad bilbaíno, y ahora está un paso más cerca de pasar a serlo también para los vecinos de los barrios del sur.
A finales del pasado mes de diciembre el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco aprobó la licitación de redacción de su proyecto constructivo a través de Euskal Trenbide Sarea, que el viernes de la semana pasada le fue adjudicado a la ingeniería Fulcrum.
Tras la adjudicación definitiva, que tendrá lugar dentro de dos semanas, una vez finalizado el periodo de alegaciones por parte de terceras empresas, se iniciará el plazo de ejecución. De acuerdo con el contrato, este será de 15 meses y contará con un presupuesto de alrededor de 710 mil euros, casi 300.000 por debajo del millón por el que salió a concurso.
Ahora que los trabajos previos a las obras están a punto de comenzar, se estima que los detalles constructivos del trazado definitivo de la línea 4 se conocerán en el verano de 2024.
¿Cuáles son los pasos siguientes?
En el documento técnico cuya redacción acaba de ser adjudicada figurarán todas las características del proyecto constructivo del trazado de la línea 4 de Metro Bilbao, que conectará el sur con el centro de la Villa.
Su proceso de desarrollo estará dividido en dos fases. En la primera se plantearán varias posibilidades para el recorrido teniendo en cuenta la geología del terreno analizada en estudios previos.
Por su parte, la segunda fase consistirá en una profundización en la alternativa que sea elegida. Este último documento servirá para la ejecución de los trabajos de construcción, que se estima que se llevarán a cabo a lo largo de más de 3 años.
¿Qué detalles se conocen sobre la línea 4?
Por el momento, se sabe que el futuro trazado tendrá un recorrido subterráneo de aproximadamente 3 kilómetros que pasará por Irala, Rekalde y Basurto. Tal y como recoge DEIA, las nuevas estaciones serán similares a la mayoría del resto de las que integran la red del suburbano y, aunque todavía se desconoce la que será la ubicación de los accesos, se prevé que tendrán dos cada una.
Además, la parada final del recorrido será la estación soterrada de Abando, cuyo proyecto constructivo se llevará a cabo paralelamente al de la línea 4.
No obstante, el comienzo del funcionamiento de esta no dependerá de la finalización de la estación mencionada, ya que la prioridad es que llegue lo antes posible. Lo mismo ocurrirá con la de Zorrotza, acometida por el Ayuntamiento y por Adif, que quedará igualmente incluida en el recorrido final.