Ya hace meses que la Villa espera con ansias la llegada del Tour de Francia, pero será esta tarde cuando dé comienzo la verdadera cuenta atrás. A partir de hoy, día 22 de marzo, faltan 100 días para el inicio gran evento ciclista, que tendrá lugar el 1 de julio.
Para conmemorarlo, Bilbao acogerá uno de los actos más significativos de entre los enmarcados en la programación del Gran Départ Pays Basque 2023. A las 19:30h se pondrá en marcha el reloj Tissot que mostrará el paso del tiempo hasta el pistoletazo de salida de la ronda gala.
Serán el director general del Tour, Christian Prudhomme, y varias autoridades del Ayuntamiento bilbaíno y de la Diputación Foral de Bizkaia, entre ellas el alcalde, Juan Mari Aburto, los que se encarguen de accionar conjuntamente el botón del cronómetro para iniciar la cuenta atrás.
Los acompañarán el trío Kalakan y alrededor de 150 integrantes de los coros de la Sociedad Coral de Bilbao, que lucirán un pañuelo amarillo al cuello y pondrán banda sonora al acto. Al lado del cronómetro también estará situado otro emblema del Tour de Francia: el Skoda rojo del director de carrera.
El Tour viste Bilbao de amarillo
El amarillo, el color característico del evento deportivo, vestirá algunos de los edificios más emblemáticos, no solo de Bilbao, sino también de Donostia y Gasteiz. En la Villa el primero será el edificio del Ayuntamiento. Junto a él se alumbrará también el edificio Aznar, situado frente a este, en el que se proyectará un maillot de más de 10 metros.
Ambos se encenderán durante el acto de inicio de la cuenta atrás, que continuará con un recorrido por el centro de la ciudad que partirá desde el propio Consistorio. Al paso de la comitiva por las calles de la ciudad, también se iluminarán de amarillo otros edificios como la Torre Bizkaia, el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, Bizkaia Frontoia y San Mamés, la meta del circuito.
En el estadio, el Athletic de Bilbao recibirá a Christian Prudhomme, a quién regalará un maillot conmemorativo del 125 aniversario del club. La prenda forma parte de la colección exclusiva de ropa ciclista que presentó el equipo las pasadas Navidades.
Otras actividades sobre el Tour
Tras el evento de esta tarde, el resto de la semana continuarán los actos oficiales de celebración de la cuenta atrás del Tour de Francia 2023 en las otras dos capitales de Euskadi. Además, en Bilbao también continuarán las actividades, como el denominado Dictée del Tour, un evento que se celebrará el jueves en algunos colegios y que consiste en el dictado de un texto sobre el legado de la competición.
Después, el domingo día 26, la programación vivirá su broche final en la Villa, en la explanada del Itsasmuseum. Allí se desarrollarán diferentes talleres sobre bicicletas y seguridad vial y se instalarán dos circuitos para practicar, uno de iniciación y otro de pump track. Todas estas iniciativas tienen como objetivo hacer partícipe a la ciudadanía del acontecimiento histórico que va a vivir Bilbao.
Cortes de tráfico por la cuenta atrás del Tour
Los actos de celebración de la cuenta atrás de la primera etapa del Tour de Francia provocarán afecciones en el tráfico bilbaíno esta tarde. Entre las 20:15h y 21: 15h se cortará la circulación de la Gran Vía entre alameda Mazarredo y plaza Moyúa.
También quedarán paralizadas algunas calles transversales como Marqués del Puerto y Astarloa. Además, estará cortado el paso a los vehículos en la plaza Ernesto Erkoreka y por el paseo Campo Volantín entre el Ayuntamiento y la calle Tiboli.
No obstante, durante el periodo en el que se mantengan vigentes los cortes de tráfico, los autobuses urbanos modificarán su recorrido y los garajes de la zona seguirán habilitados.