Tras meses conviviendo con los descuentos de las tarifas, los usuarios del transporte público bilbaíno tuvieron que volver a pagar la totalidad del precio habitual del metro de Bilbao durante las dos primeras semanas de julio. No obstante, el Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) acaba de alcanzar el acuerdo para recuperar el descuento del 50%.
De esta forma, Metro Bilbao volverá a tener precio reducido un día después de que la medida se publique en el Boletín Oficial de Bizkaia, algo que previsiblemente ocurrirá mañana, día 13 de julio.
Si bien la prórroga del descuento de las tarifas del transporte público ya fue consensuada a finales de mayo, este se perdió debido a un error de planificación. El proceso requirió un plazo de 30 días hábiles de exposición pública antes de que la reducción se oficializase, lo que no permitió aprobarla hasta la reunión que mantuvo hoy el máximo órgano del Consorcio.
La pérdida del descuento del 50% vigente hasta final de año solo ha afectado a Metro Bilbao, ya que los servicios de Bilbobus, Bizkaibus, Euskotren y Renfe no han sufrido alteraciones en los precios reducidos de sus billetes.
¿Cuánto costará el Metro de Bilbao?
Con la nueva reducción del 50%, los viajes en Metro Bilbao recuperarán los precios habituales con los que se han comercializado estos últimos meses. Por lo tanto, un viaje ordinario en la zona 1 abonado con la tarjeta Barik pasará de costar 0,96€ a volver a costar 0,48€.
En cualquier caso, durante estos primeros días de julio solamente subieron las tarifas de los títulos de validación instantánea comprados en este periodo. De este modo, mantuvieron su descuento todos los que ya habían sido pagados con anterioridad y estaban todavía vigentes.