La llegada del Tour a la Villa es inminente y en la ciudad se respira ciclismo desde hace semanas. El evento deportivo, uno de los más importantes del mundo, no solo moviliza a los propios ciclistas y amantes de la competición, sino que también contagia su espíritu a los ciudadanos de los lugares por los que pasa, y Bilbao no es ninguna excepción.
La ronda gala ha traído consigo una amplia programación de actividades y eventos pensados para el disfrute tanto de los bilbaínos y bilbaínas como de todos los asistentes que se trasladarán a la ciudad estos días. Te contamos todo lo que podrás hacer esta semana en Bilbao con motivo del paso del Tour.
Tabla de contenidos
Fan Park
El epicentro para los aficionados y asistentes será el bautizado como Fan Park, el recinto de acceso gratuito en el que tendrán lugar la mayoría de las actividades de la programación del Tour. Ubicado en El Arenal, estará abierto de jueves a sábado y variará su horario en función del día.
Además de los puestos de los patrocinadores, también albergará una tirolina gigante y exhibiciones de herri kirolak y de euskal dantzak.
Presentación de los equipos
No habrá que esperar hasta el día 1 de julio para presenciar el primer recorrido que harán los ciclistas por Bilbao. Este formará parte del que será el primer evento oficial: la presentación de los equipos que participarán en la competición que tendrá lugar el día 29 de junio.
Estos harán un recorrido de 3,6 kilómetros desde el Palacio Euskalduna que culminará en el Museo Guggenheim, desde donde el público podrá disfrutarlo a través las 3 pantallas gigantes que habrá junto al gran escenario. Los ciclistas irán desfilando por este último hasta las 20h, cuando comenzarán las actuaciones de distintos artistas como Demode Quartet o Hortzmuga.
Science & Cycling
Los vínculos entre la ciencia y el ciclismo se explorarán en Science & Cycling, una conferencia en la que expertos de ambos ámbitos conversarán sobre las investigaciones más recientes y compartirán sus experiencias. Promovida por Kirol Eskola y la Euskal Herriko Unibertsitatea, tendrá lugar entre los días 28 y 29 en el Bizkaia Aretoa.
Endúlzate con el Tour
La Asociación de Pasteleros y Confiteros Artesanos de Araba le ha hecho un tributo al Tour en forma de pastel. Su éclair amarillo de chantilly de arroz, ideado en honor al color del evento, puede comprarse por tan solo 3€ en muchas pastelerías de nuestro territorio.
Bilbao se tiñe de amarillo
La expectación que se vive en la ciudad con motivo de la proximidad de tan esperado evento es palpable también en las propias calles y espacios públicos de la Villa. El amarillo del Tour ha sustituido al azul Bilbao y teñido la ciudad en honor a la competición.
Desde la decoración temática del metro de Abando, cuyo ascensor está coronado por una pequeña bicicleta de metal, hasta el mosaico de flores de la plaza de Moyúa, pasando por las ikurriñas de los balcones. Todo está preparado para el momento culmen.
E igual que el callejero de Bilbao, tanto bilbaínos como visitantes podrán vestirse en honor a la ocasión. Las camisetas amarillas, convertidas desde hace semanas en una prenda habitual, identificarán a los más fanáticos del evento deportivo. Muchas de ellas, procedentes del inventario de la tienda oficial de productos del Tour, ubicada desde hace días en la plaza Circular.
La etapa del Tour en Bilbao
Tras todas las actividades y eventos previos, el punto álgido del paso del Tour por Bilbao se vivirá el sábado día 1 de julio con el transcurso de la primera etapa. Su recorrido será el más montañoso realizado en una jornada inicial de la historia de la ronda gala.
Aunque gran parte de este discurrirá por municipios y territorios cercanos, con subidas a Morga, el Vivero y Pike Bidea, el callejero bilbaíno también tendrá momentos de protagonismo. La ciudadanía podrá ver el Tour en vivo y en directo tanto al comienzo como al final de la etapa, que partirá desde el emblemático Museo Guggenheim tras el corte de cinta de la mano del lehendakari Urkullu.
No obstante, la gran afluencia de gente que conllevará el paso de la Grande Boucle augura que solo los más previsores serán capaces de coger un buen sitio.