A poco más de una semana de que el Tour de Francia deje su huella en las calles de Bilbao, el espíritu bilbaíno ya ha llegado al paladar de los bilbaínos y las bilbaínas. El eclair ha sido el pastel escogido para rendir homenaje a la llegada inminente de las tres etapas de la ronda gala que acogerá Euskadi.
Esta versión temática del dulce típico francés ha sido elaborada por la Asociación de Pasteleros y Confiteros Artesanos de Araba. Como sustituto a su tradicional acompañamiento de chocolate y caramelo, se ha utilizado fondant blanco, limón y lima para dotarlo del característico amarillo.
De este modo, los artesanos alaveses han logrado que el pastel evoque al emblemático color del Tour de Francia y, más concretamente, al del maillot que vestirá su líder. El original bocado dulce se comercializa desde hoy en varias pastelerías del territorio por un precio de 3€.
En lo que respecta a su relleno, este cuenta con chantilly de arroz, una propuesta con la que la asociación ha querido homenajear también a los ciclistas de la época del histórico equipo Kas. Tal y como relató su presidente en el acto de presentación que tuvo lugar ayer, martes día 20 de junio, “los corredores siempre les encargaban pasteles de arroz.”
El paso del Tour por Bilbao
El Tour de Francia de este año vivirá en Bilbao el pistoletazo de salida de su primera etapa, que se convertirá en la jornada inicial más montañosa de su historia. Aunque el comienzo del evento deportivo no tendrá lugar hasta el próximo sábado, día 1 de julio, la Villa se impregnará del espíritu ciclista desde días antes.
El primer evento oficial será la presentación de los equipos que participarán en la competición, en la que los corredores harán su primer recorrido por el callejero bilbaíno. Durante esta, el público podrá disfrutar también de conciertos y espectáculos y calentar motores para la ronda gala.