El virus obliga a cancelar Santo Tomás por segundo año consecutivo
La decisión ha sido consensuada con el Ayuntamiento de Donostia
ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO
La decisión ha sido consensuada con el Ayuntamiento de Donostia
Estas navidades tampoco habrá feria de Santo Tomás en Bilbao. Por segundo año consecutivo, y otra vez con el covid como protagonista, se ha decidido cancelar esta tradicional y masiva fiesta en una decisión consensuada con el Ayuntamiento de Donostia.
Tras un primer anuncio en octubre en el que se confirmaba la realización de Santo Tomás, el alcalde bilbaíno hacía público ayer lo que todo el mundo esperaba pero nadie quería oír. Debido a la naturalidad de este evento, y a su peligro como foco de contagios, el primer edil bilbaíno adelantaba que en este 2021 tampoco se vivirá la tradicional feria vasca en Bilbao.
En base a lo recomendado por el departamento de Salud, y teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica del territorio, Juan Mari Aburto comunicaba la decisión de no permitir el tradicional mercado de Santo Tomás, organizado por BBK.
Tal y como mencionaba el propio Juan Mari Aburto, la naturalidad de la feria hace que sea imposible evitar aglomeraciones, y ante un momento de «prudencia, responsabilidad y compromiso, tanto a nivel individual como colectivo», se ha decidido cancelarla.
🅱️ Hemos decidido no autorizar la #FeriaDeSantoTomás este año, atendiendo a las recomendaciones recibidas en el día de hoy por parte del Departamento de Salud 🔗 https://t.co/qY8IjC6JY0 pic.twitter.com/4A0BoThGVP
— Bilbao [Udala – Ayuntamiento] (@bilbao_udala) December 9, 2021
Tras concluir que «lo más aconsejable es la no celebración de la feria», a la Navidad bilbaína le quedan otras citas multitudinarias que aún están en el aire. Es el caso de el desfile de Olentzero o la Cabalgata de los Reyes Magos, los cuales, tal y como mencionaba Aburto, tienen un público totalmente diferente.
Esta diferencia, sumada a la del propio evento con respecto a Santo Tomás, hace que estas dos grandes citas estén todavía en el calendario. En los próximos días se comunicará qué sucederá con ellas o cómo se realizarán, pero todo parece indicar que sí que habrá, de un modo u otro, desfile y cabalgata.
Foto de portada: Mikel Agirregabiria / Flickr