Meses después de la presentación del proyecto en marzo del 2022, el puente móvil reservado para ciclistas y peatones que unirá Erandio y Barakaldo está un paso más cerca de materializarse. Sus obras de construcción fueron adjudicadas la semana pasada a una unión temporal entre varias empresas.
Más concretamente, serán Cycasa, Asfaltados Olarra, SATO y Construcciones Adolfo Sobrino las que se encargarán de hacer realidad esta novedosa infraestructura promovida por la Diputación Foral de Bizkaia. Su elección entre los cuatro grupos que se presentaron al concurso estuvo motivada por factores medioambientales y de seguridad.
Los trabajos, que darán comienzo en el mes de septiembre, se llevarán a cabo en un plazo de 30 meses y con un presupuesto de alrededor de 25,41 millones de euros. Estos tendrán como resultado la que será la primera conexión vetada al tráfico rodado que una ambos márgenes de la ría, y se espera que sea una realidad para el año 2026.
Un hito para la conexión entre ambos márgenes
Se trata de una propuesta en línea con el proyecto Bizkaibizi y con la apuesta por la bicicleta y la movilidad sostenible. A través de esta pasarela quedarán unidas las redes ciclistas de Barakaldo y Ezkerraldea con el bulevar de la ría.
Por lo tanto, la creación de este puente facilitará sobremanera la conexión entre ambos márgenes a peatones y ciclistas, ya que en la actualidad es necesario utilizar los gasolinos, el puente colgante o desplazarse hasta Bilbao.
Además, este nuevo punto de unión, el primero aguas abajo desde el puente de Rontegi, también supone un hito por tratarse de una pasarela móvil. De esta forma, gracias a un atípico y espectacular sistema de movimiento no interferirá en la navegabilidad de la ría.
Un puente giratorio de 470 metros
Ideado por las ingenierías SBP, CALTER y FULCRUM, el nuevo puente dispondrá de un sistema giratorio que permitirá el paso a las grandes embarcaciones. Aunque la mayoría de barcos que circulan habitualmente por la ría podrán hacerlo con el puente cerrado, que admite embarcaciones de hasta 6,5 metros de altura en pleamar, con este sistema se garantizará que ningún tipo de navegabilidad se vea afectada.
Para ello, y a diferencia de lo que se podría pensar, la pasarela no se abrirá por la mitad levantando ambos lados. El sistema diseñado por Schlaich dará lugar a un puente con dos tramos móviles que se desencajan de su estancia habitual para cambiar de forma y abrir paso a los grandes navíos.
El puente giratorio, bautizado como All Iron Zubia, tendrá un ancho total de 6 metros: 3 para la circulación peatonal y los 3 restantes para la de los ciclistas. En lo que respecta a la longitud, constará de 470 metros en curva que salvarán los 240 que tiene el cauce.
Este diseño busca suavizar las pendientes necesarias para permitir el paso de embarcaciones de hasta 6,5 metros de altura. En casos de navíos con mayores dimensiones, el puente se abrirá con el mencionado sistema giratorio y ofrecerá un canal de navegación de 50 metros de anchura, que se estima que se abrirá dos veces por semana.
En el proyecto constructivo definitivo que acaba de aprobarse se han introducido algunas mejoras con respecto al detallado en la fase inicial. Entre ellas, la más destacada es la ampliación del parque de Altzaga (Erandio), para la que se construirá una estructura que sobrevolará la ría para generar un espacio de 1.970 metros cuadrados en las inmediaciones del puente.
¿All Iron Zubia o alirón?
El alto nivel de popularidad que el término alirón tiene en nuestro territorio está detrás del nombre con el que se ha bautizado al futuro puente móvil: All Iron Zubia. De hecho, tiene su origen en los Altos Hornos de Bizkaia, cuando los mineros británicos del siglo XIX comenzaron a inscribir all iron en las vetas que solo contenían hierro, un hecho que era motivo de celebración por la compensación económica que implicaba.
No obstante, la palaba se extendió mayoritariamente cuando se vinculó a los cánticos de victoria del mundo deportivo a través del Athletic. Debido a esto, el club estuvo representado en la presentación del nombre a través de El Txopo.