×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Noticias Qué hacer

El nacimiento del Athletic: así comienza su historia

El futbol llegó a Bilbao de la mano de sus padres y creadores: los ingleses

By Bilbao Secreto

El nacimiento del Athletic: así comienza su historia

Con la última Supercopa ya son 36 los campeonatos que ha ganado el Athletic a lo largo de su historia. Es el tercer club de La Liga que más títulos atesora, solo por detrás del FC Barcelona y del Real Madrid, y el único que ha disputado todas las ediciones de la competición doméstica junto a estos mismos dos protagonistas.

El Athletic es sinónimo de historia, pasión y éxitos, pero, ¿cómo se fundó el club? ¿Cómo nació este histórico? La respuesta la encontramos en una pachanga disputada con trabajadores británicos de Bilbao.

El futbol llegó a Bilbao de la mano de sus padres y creadores: los ingleses. Los trabajadores británicos que vivían en la Villa fueron los encargados de adentrar a la población vizcaína en este deporte, y el primer partido disputados entre ingleses y vizcaínos data de 1893.

Ese primer partido, disputado en las campas de Lamiako, se saldó con una clara victoria de los ingleses, pero supuso el primer paso en el camino del futuro Athletic. El futbol había calado en Bizkaia.

En 1894 se dio un segundo paso con la creación de la Sociedad Gimnástica Zamacois, y finalmente en 1898 siete socios de esta sociedad fundaron el Athletic Club. 

Aunque fue creado en el mencionado 1898, el Athletic se inscribió de manera legal en 1901, con 33 socios fundadores y estatutos que regían un club que en 1903 alzaba su primer título: la Copa Coronación Alfonso XIII.

En la actualidad, y casi 120 años después, el Athletic guarda 36 títulos en sus vitrinas, pero su historia comenzaba así, con los marineros ingleses de finales del siglo XX.

 

Foto de portada: www.visitsanmames.com