Coger una bicicleta de alquiler en Bilbao y dejarla en Barakaldo o en Erandio será posible dentro de poco con la llegada de Bizkaibizi. No obstante, la inauguración del servicio público de préstamo de bicicletas eléctricas de la Diputación Foral de Bizkaia ha vuelto a retrasarse.
Si bien la última previsión era que estuviese listo este mes de julio, finalmente Bizkaibizi no verá la luz hasta después del verano. De hecho, todavía no ha podido concretarse la nueva fecha para su apertura. Tal y como explicó ante DEIA el director foral de Movilidad Sostenible, Ángel Ranero, el alto número de estaciones que requieren de prestación eléctrica para permitir la carga de las bicicletas cuando están en desuso está siendo el principal obstáculo.
El objetivo de Bizkaibizi
A través de esta iniciativa, nueve municipios de Bizkaia estarán conectadas por este nuevo sistema en los próximos meses, incentivando el uso de la bicicleta por parte de la ciudadanía. Más concretamente, los usuarios podrán utilizar Bizkaibizi para trasladarse entre Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao.
El acuerdo firmado por estas localidades tendrá una vigencia de cuatro años, pero se espera que este no sea más que el comienzo de un sistema público que cada vez abarque una mayor superficie del territorio. Para hacerlo posible, los ayuntamientos financiarán el 70% del coste y la Diputación lo restante, sumando una partida total de más de 6,8 millones de euros.
¿Cómo funcionará Bizkaibizi?
Inicialmente la red metropolitana de bicicletas estará compuesta por 600 unidades eléctricas, reconocibles por su color naranja neón. Cada una de ellas tendrá 85 kilómetros de autonomía y contará un sistema antirrobo y de geolocalización.
Previsiblemente, el servicio estará habilitado en un horario de 5h a 00h de lunes a domingo. En lo que respecta a su coste, habrá un precio de acceso al servicio y otro variable en función del tiempo uso que se irá incrementando progresivamente.
De esta forma, el precio será de 15 céntimos la primera media hora y de 50 céntimos la hora, pero después aumentará 50 céntimos por cada hora posterior hasta alcanzar las dos. Superado este margen, el coste será de 6€ la hora para evitar que los usuarios alquilen las bicicletas durante todo un día.
No obstante, habrá la posibilidad de adquirir un abono anual de 25€ que se renovará de manera automática. En cualquier caso, para utilizar las bicicletas eléctricas será obligatorio darse de alta en la página web oficial o en la aplicación móvil y utilizar la segunda de las indicadas para desbloquearlas.
Será en el propio registro en el que se asociará la cuenta con una tarjeta de crédito para efectuar los pagos. Sin embargo, la intención es que las bicicletas puedan utilizarse en el futuro con la tarjeta Barik.
¿Dónde estarán las estaciones de Bizkaibizi en Bilbao?
Bizkaibizi contará con 1.221 anclajes físicos y 79 estaciones de recarga distribuidos por los nueve municipios de Bizkaia, de las cuales 3 estarán en Bilbao, contando con un total de 45 bicicletas. La intención es que estos puntos de préstamo y entrega estén ubicados en las entradas de la ciudad, próximos a las fronteras con Erandio y Barakaldo con el objetivo de fomentar la conectividad con otros medios de transporte público.
Ya se ha anunciado la instalación de la primera de ellas, que sustituirá a la estación de Bilbaobizi que había hasta el mes pasado en la avenida Juan Antonoio Zunzunegi. Por su parte, el servicio municipal de préstamo de bicicletas pasará a disponer de más anclajes en la estación de Intermodal.