Está a punto de iniciarse el proceso de creación del parque de la ribera de Barakaldo, que albergará una playa urbana y un pantalán en la dársena de Portu. Será en el próximo mes de abril cuando den comienzo las obras de remodelación, que contribuirán a la regeneración de la ría al dotarla de un amplio espacio en el que se ofrecerán diversas actividades de interés para la ciudadanía.
Ahora, algo más de un año después de que se hiciese pública la iniciativa, el futuro espacio verde acaba de ser bautizado como Zamalanda – Parque de la Ría. Deriva de la palabra zamaleku (cargadero en euskera), con la que se alude al cargadero de mineral rehabilitado en 2002 que se encuentra en las inmediaciones del novedoso parque. A esta se ha adherido la palabra landa, campa en euskera, para referirse al futuro espacio natural.
Al dotarlo de este nombre, la pretensión es tener presente el pasado industrial de Barakaldo. De hecho, la sociedad Bilbao Ría 2000, presidida por el alcalde bilbaíno Juan Mari Aburto, concibe este ambicioso proyecto como una vía para recuperar y dotar de vida al área industrial que utilizaron los Altos Hornos de Bizkaia en Barakaldo.
¿Cómo será el nuevo parque?
Gracias al proyecto de Zamalanda, la localidad vizcaína dispondrá de un renovado espacio natural de 90.000 metros cuadrados a orillas de la ría y bajo el puente de Rontegi. Este no solo será vital para Barakaldo, sino para toda la metrópoli.
Además de la mencionada playa urbana, el nuevo parque albergará otros muchos servicios. Entre ellos destacan varias zonas de juegos infantiles, un merendero, una pista de patinaje, una de pump track para bicicletas, una gran plaza, una zona de restauración y un espacio para huertos.
Las obras del proyecto, de una duración total de 18 meses, se realizarán en dos fases por un presupuesto total de 9 millones de euros. Se estima, por lo tanto, que el parque de la ría será una realidad en 2024.
Quizás también te interese: ¿Cómo será el puente móvil para peatones y ciclistas que unirá Erandio y Barakaldo?