×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Naturaleza & Bienestar Noticias Qué hacer

5 cuevas de Bizkaia con las que adentrarte en nuestro pasado

Entramos en la historia y los secretos de Bizkaia mediante sus cuevas

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

5 cuevas de Bizkaia con las que adentrarte en nuestro pasado

Adentrarse en nuestra historia y pasado mediante un buen libro es siempre una opción más que recomendable. Sin embargo, hay veces en las que se puede hacer lo propio in situ, visitando espacios naturales de nuestra geografía que están cargados de historia, como las cuevas.

Si bien es cierto que estos lugares no se encuentran en todas las esquinas, la naturaleza de Bizkaia guarda varias de ellas con todo tipo de secretos.

Desde cuevas laberínticas, hasta huellas pintadas por nuestros ancestros y rastros de mitos. Así son estas 5 cuevas de Bizkaia con las que podrás adentrarte en nuestro pasado mediante la naturaleza.

Cueva de Pozalagua

Descubierta hace solo 63 años, y de pura casualidad tras unos trabajos en una cantera próxima, la cueva de Pozalagua alberga la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo. Situadas en el Valle de Karrantza, las cuevas nos ofrecen una cavidad de 125 metros que fue elegida como Mejor Rincón de la Guía Repsol en 2013.

Todo un espectáculo natural de lo más hipnótico que puede ser visto hoy en día mediante diferentes tipos de visitas.

Cuevas de Santimamiñe

Situadas en las faldas del monte Ereñozar, las cuevas de Santimamiñe son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2008.

Tras ser descubierto por unos curiosos en el año 1916, su interior les enseñó una amplia variedad de figuras y dibujos rupestres tales como bisontes, caballos o ciervos. Por desgracia las cuevas se encuentran cerradas al público desde 2006, pero hoy en día se ofrecen recorridos guiados de una hora y media que termina con una visita virtual desde la ermita de San Mamés.

Cuevas de Baltzola

Situadas en la localidad de Dima, y en pleno Parque Natural de Urkiola, las cuevas de Baltzola son formaciones naturales creadas por la erosión de la piedra durante miles de años.

Su interior ofrece desde estalactitas y estalagmitas hasta pequeñas cuevas que se abren paso desde la galería principal. Todo un espectáculo natural en una atmósfera de silencio que hacen de este espacio algo único e idóneo para investigar.

Cueva de Supelegor

Situado en el Parque Natural del Gorbea, el macizo de Itxina alberga la cueva de Supelegor, un espacio muy unido a nuestra mitología. Se dice que Mari, la diosa de la mitología vasca, tenía ahí una de sus moradas principales, y aunque hoy en día solo albergue murciélagos, no es de extrañar que Mari eligiese este lugar.

La visita a este espacio natural no merece la pena solo por la cueva, sino que la llegada hasta este espacio es también digna de mención. Un paseo hasta el macizo de Itxina que es toda una travesía por la naturaleza, el espectacular Ojo Atxulaur y el Parque Natural del gorbea.

Cueva de la Magdalena

Situada cerca del antiguo barrio de Urallaga, en Galdames, la cueva de la Magdalena está en una zona con multitud de cuevas y galerías mineras.

Es una de las cavidades más grandes de la zona, y en su interior encontramos una pequeña ermita dedicada a Santa María Magdalena. La travesía hasta la cueva se puede comenzar por diferentes puntos, pero la ruta desde La Arboleda ofrece un camino de lo más completo e interesante por toda esta zona minera.

Foto de portada: Ander-pirineos – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9415716