Cuando se acercan el verano y las altas temperaturas, los planes relacionados con el agua se convierten en todo un imprescindible en nuestra agenda. Y aunque las playas y piscinas exteriores suelen ser las opciones más populares, en nuestro territorio también hay espacios en plena naturaleza en los que darse un baño es lo más parecido a estar en el paraíso.
Sí, sabemos que a los que somos de costa a veces se nos complica ver más allá de las playas. ¡Pero ojo! porque las montañas de nuestro territorio esconden rincones en los que naturaleza y agua se fusionan para traernos lo mejor de los dos mundos. En Bizkaia, concretamente, hay unas cuantas pozas espectaculares en las que podrás disfrutar de todo el esplendor de la naturaleza a la vez que refrescarte con un baño. ¡Al agua patos!
Tabla de contenidos
Pozubaltz
En el municipio de Iurreta está nuestra primera parada, más concretamente en la conocida como Pozubaltz o Casacada de Oromiño. Esta piscina natural, que recibe agua del Monte Oiz, está rodeada en un entorno lleno de árboles y piedras cubiertas de musgo que la hacen un lugar paradisíaco.
Alejada de ruidos y de distracciones, es el lugar ideal para escaparse a relajarse y darse un baño. Además, aunque se puede llegar en coche prácticamente hasta la propia poza, también existe la posibilidad de hacer una pequeña ruta a pie hasta llegar a ella.
Cascada El Chorretón
En las proximidades de La Calera del Prado, perteneciente al Valle de Karrantza, se encuentra la cascada El Chorretón. Un camino, en el que nos acompañan varias caídas de agua, nos lleva hasta una de las piscinas naturales que se forman con ella.
No obstante, la recompensa de bañarse en la poza y de disfrutar de este idílico y espectacular paraje llega tras una ruta de senderismo de unos 2,66 kilómetros.
Molino de Belandia
En el municipio de Orduña, en el concejo de Belandia, encontramos esta preciosa piscina natural situada junto a un antiguo molino. El entorno que la rodea es de una belleza indescriptible, repleto de plantas, árboles y pequeñas cascadas. Esto, sumado a la profundidad de la poza, la convierten en el lugar perfecto para bañarse en una tarde de verano.
Embalse de Urrúnaga
Aunque ligeramente diferente al resto de piscinas naturales de Bizkaia que integran esta lista, este embalse situado entre Bizkaia y Araba poco tiene que envidiarles. El paisaje que lo rodea es su principal atractivo, ya que tiene de fondo el monte Gorbeia. Al margen del baño relajante que veníamos buscando, este entorno también permite disfrutar de otras actividades de ocio y deporte.
Cascada de Bolintxu
La piscina natural que se forma con el agua del río Bolintxu procedente de la antigua presa es todo un regalo de la naturaleza. Sin duda una de las cascadas más impresionantes de Bizkaia.
Situada en el monte Pagasarri, su cercanía a Bilbao la hace un lugar idóneo para escaparse cualquier día de verano. Además, la extensión del río de unos 4 kilómetros de longitud y la belleza del bosque que lo rodea lo hace el entorno ideal para combinar el baño con una ruta de senderismo por su orilla.