Ya hace casi dos semanas que Olentzero y Mari Domingi se despidieron hasta el año que viene, pero la Villa todavía espera visitantes antes de que acaben estas Navidades. Los encargados de cerrar la época más mágica del año serán los tres Reyes Magos, que regresan por todo lo alto a Bilbao tras dos años sin poder celebrar su llegada con normalidad debido a las restricciones de la pandemia.
El año pasado, de hecho, su tradicional cabalgata tuvo que ser sustituida por un espectáculo musical que acogió el Palacio de Deportes Bilbao Arena. Ahora, la comitiva real volverá a recorrer el callejero bilbaíno y a repartir ilusión entre los niños y niñas, y aquí estamos para contarte todo lo que debes saber.
¿Cuál será el recorrido de la cabalgata?
Los innumerables planes navideños de las últimas semanas, como el tradicional mercadillo o la pista de hielo y el tobogán, ya demostraron que la Navidad ha vuelto a Bilbao por todo lo alto, y la cabalgata de Reyes no va a ser una excepción. Esta tendrá lugar en su fecha habitual, el 5 de enero, que este 2023 cae el jueves de esta semana.
La gran cita será por la tarde y se iniciará a las 18h. A esa hora el desfile partirá de la plaza del Sagrado Corazón de Jesús para recorrer la Gran Vía hasta llegar al Ayuntamiento de Bilbao. En su trayecto hacia el Consistorio, los tres Reyes Magos visitarán también la plaza Moyua, la Plaza Circular y la Buenos Aires kalea.
A Melchor, Gaspar y Baltasar los acompañará una gran comitiva real compuesta por 10 carrozas. La cabalgata constituirá todo un espectáculo de luz y color, durante la que también habrá hasta 6 animaciones a pie de calle en las que participarán más de 400 bailarines y figurantes. Los otros protagonistas serán, como cada año, los caramelos que se repartirán entre los asistentes.
Su encuentro con los niños y niñas
Su llegada al Ayuntamiento está prevista para alrededor de las 19:30h, tras la cual darán su tradicional mensaje desde el balcón. El que probablemente será el momento más especial de la jornada es el encuentro de los Reyes con los más pequeños, a los que recibirán a partir de las 20:10h en el mismo edificio, en el Salón Árabe.
Allí, los niños y niñas podrán saludarles y transmitirles sus deseos o depositar sus cartas para Sus Majestades. No obstante, para ello se requerirá de reserva previa a través de la página del Consistorio.