Con la llegada del mes de diciembre, el espíritu navideño empieza a palparse en las calles de Bilbao. Tras el encendido de las luces navideñas el día 30 de noviembre, ahora le toca el turno a otro de los grandes favoritos de los bilbaínos durante estas fechas: el Mercado de Navidad.
Desde hoy, día 2 de diciembre, y hasta el próximo 5 de enero, sus 20 casetas de madera permanecerán abiertas al público. Convertirán el Muelle de Ripa, su ubicación habitual, en el epicentro de las compras navideñas.
La mayoría de los días el horario del Mercado de Navidad será de 12:30h a 21h. No obstante, los días 12, 13, 14, 15, 19 y 20 de diciembre, sus puestecillos permanecerán abiertos únicamente por la tarde, entre las 17:30h y las 21h.
El tradicional mercadillo ofrecerá un amplio abanico de productos de comercios locales, buscando fomentar el sector. Desde productos de gastronomía y de moda, hasta regalos, elementos de decoración navideña y juguetes. En su propósito le acompañará próximamente Gabonart, la Feria de Artesanía de Navidad, que se instalará en el Muelle de El Arenal a partir del 16 de diciembre.
Espíritu navideño a ambos lados de la ría
La Navidad se respira a lo largo y ancho de la Villa, sí, pero hay una zona en la que este espíritu cobra aún más fuerza. Se trata del mencionado Muelle de Ripa y del Muelle del Arenal, un espacio separado por la ría que aúna varias actividades cargadas de esencia navideña.
Junto al Mercado de Navidad se encuentra la zona de ocio infantil, el Txikigune. Se trata de una carpa de 450 metros cuadrados que desde la semana pasada acoge actividades para los pequeños de la casa. Está dividida en dos partes: Ganbara y La Fatoría de los Sueños Navideños. En esta última estarán ubicados los buzones para que depositen sus cartas a Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos.
Al lado de esta se sitúa el tobogán de hielo de 6 carriles, mientras que al otro lado de la ría, en pleno Muelle del Arenal, está ubicada la pista de patinaje. Ambas instalaciones, dos de las protagonistas indiscutibles de la Navidad en Bilbao, inauguraron su actividad la semana pasada.