Parte de la magia de estas Navidades es que el 2022 está siendo el año del regreso de los eventos multitudinarios y las grandes citas navideñas. Una de las que se había visto afectada los dos años previos debido a la pandemia y que ahora recupera su formato habitual es la kalejira protagonizada por Olentzero y de Mari Domingi.
El desfile, uno de los momentos más esperados por los más pequeños cada Navidad, volverá a las calles de Bilbao el día 23 de diciembre a partir de las 18h. Después, los dos tradicionales personajes se cobijarán en el Teatro Arriaga, donde recibirán a los niños y niñas bilbaínos durante la mañana del día siguiente. Te contamos todos los detalles sobre la cabalgata de este viernes y el encuentro del sábado.
La kalejira del viernes
Los dos personajes más queridos y emblemáticos de la Navidad de Euskadi volverán a recorrer las calles de la Villa este viernes, día 23 de diciembre. Se darán cita con las familias a las 18h en el número 2 de la plaza de Moyúa, donde las recibirán desde el balcón del Hotel Carlton.
Tras su habitual saludo desde las alturas, darán comienzo a su desfile. Olentzero presidirá a la gran comitiva compuesta por lamias, Basajaun y galtzagorris desde su gran Pottoka de madera y la guiará hasta la plaza Arriaga tras recorrer Gran Vía y la calle Navarra. Una vez allí, pondrán fin a la kalejira con un espectáculo que combina teatro y música.
Olentzero y Mari Domingi reciben a los más pequeños
Una vez finalizados su kalejira y su show musical, Olentzero y Mari Domingi descansarán en el Teatro Arriaga hasta el día siguiente. Será entonces, a lo largo de la mañana del sábado día 24, cuando recibirán allí a los niños y niñas para que les hagan entrega de las últimas cartas. Mientras estos esperan su turno, en la propia plaza podrán participar en talleres y actividades como pintacaras.
El encuentro tendrá lugar entre las 11h y las 14h y requerirá de entrada para el acceso. El plazo para su reserva se habilitará en la página del Ayuntamiento de Bilbao este jueves, día 22, a partir de las 22h. La prioridad es el disfrute de los más pequeños, por lo que cada adulto podrá ir acompañado de hasta cuatro niños.