Endulzarse el paladar es una actividad que casa con cualquier momento del año, pero hay algunos postres que asociamos a una época en particular. Nos pasa con el roscón de Reyes y la Navidad, con los helados y el verano y con los bombones y San Valentín.
Los Carnavales no iban a ser menos, y el dulce que reina en estas fechas es la tostada de Carnaval. Los disfraces, Farolín y Zaranbolas no serán los únicos protagonistas durante estos días.
Puede que su aspecto confunda a más de un despistado, ya que fuera de nuestras fronteras el término más común para denominar a este postre es el de torrija. No obstante, aquí hablamos de tostadas tanto cuando se hacen de pan (las famosas torrijas) como de crema pastelera, y ambas te están esperando este Carnaval.
Los tipos de tostada y la diferencia (o no) con las torrijas
Durante los días de Carnaval, en cualquier pastelería de Bilbao podrás encontrar ambos tipos de tostada. Las de crema están hechas de una especie de crema pastelera más densa y compacta que la habitual que, después de rebozada y frita, adquiere el aspecto de la tradicional tostada.
El otro tipo es el que en cualquier otro punto de la geografía nacional se conoce como torrija. En este caso, el ingrediente principal es el pan o el brioche, según la receta y la tradición. Este se empapa en leche infusionada para, una vez bien impregnada, freírse en abundante aceite hasta que las tostadas adquieran su característico color dorado.
Tostadas o torrijas, si algo tenemos claro en Bilbao es que este postre nos encanta, y que aunque puede que suene bien contundente y algo empalagoso, estas son las fechas perfectas para hacernos con una buena tostada de Carnaval. O dos, o tres…