Endulzarse el paladar es algo que apetece en cualquier momento del año, pero la Navidad es la época suprema de los dulces y se acerca el momento de tomar uno de los más típicos. Más allá del mar de turrones, polvorones y mazapanes hay un postre que consigue reinar en todas las casas cada 6 de enero: el roscón de Reyes.
Al margen del debate sobre si con relleno o sin relleno, el equivalente navideño al con cebolla o sin cebolla que se cierne sobre las tortillas durante el resto del año, lo que sí es una cuestión unánime es que los mejores son los de pastelería. Tanto los más innovadores como los que son herederos de recetas familiares que han pasado de generación en generación, el placer de degustar un roscón artesanal es inigualable.
Seas de esos feligreses que tiene una cita ineludible con la pastelería de su barrio o de los que siempre opta por comprar en el supermercado, te animamos a que pruebes alguno de los roscones más ricos que se elaboran en los hornos de Bilbao.
1. La Suiza
Los roscones de esta emblemática pastelería bilbaína han logrado traspasar las fronteras de la Villa y se han colado más de una vez entre los mejores de España, tal y como recoge, por ejemplo, la lista de El Comidista. Su lista de ingredientes puede parecer simple, pero es infalible. Además, si eres fan de los rellenos, te lo engordan al momento en función de lo que pidas. Y si ya tienes fichado tu roscón para el día de Reyes o prefieres evitar las colas interminables no te preocupes, en La Suiza podrás probar este dulce durante todo el mes de enero.
📍 Calle Marqués del Puerto, 4
2. Arrese
La base de sus roscones es un brioche tradicional elaborado con masa madre y con un ligero sabor a naranja gracias a la ralladura de fruta natural. Puedes comprarlos simples o con relleno de nata casera, ambos decorados con fruta confitada. Además, uno de los aspectos positivos de esta pastelería es su accesibilidad, ya que puedes encontrarla en varios puntos de la Villa y de Bizkaia e incluso solicitar que te envíen tu roscón.
📍 Varias localizaciones
3. Don Manuel
Sus casi 40 años de trayectoria respaldan la maestría de esta pastelería familiar de Bilbao. En sus roscones también predomina el sabor a naranja, con toques de ralladura y agua de Azahar de Sevilla de primera calidad. Todos los productos que usan son naturales y prescinden de conservantes, también los que ofertan como relleno, así que tienen la corona que los adorna más que merecida.
📍 Alameda de Urkijo, 39
4. Martina de Zuricalday
Está demostrado que cuando las cosas funcionan prevalecen en el tiempo, y esa es precisamente la premisa que hay detrás de los roscones de esta pastelería, la más antigua de Euskadi. Su elaboración, completamente artesanal, sigue la misma receta familiar desde 1830. Uno de los miles de roscones que elaboran para estas fechas todavía puede ser tuyo, pero no te confíes porque las colas están aseguradas y los ejemplares siempre se agotan.
📍 Varias localizaciones
5. California
Puede que la superen en antigüedad, pero difícilmente en maestría, fruto de la combinación perfecta entre innovación y tradición. De los hornos de esta pastelería, nacida en 1972, salen los roscones más esponjosos que vas a encontrar. Tienen varias opciones entre las que puedes elegir, desde las roscas más simples hasta otras rellenas de alguno de los 3 sabores que ofertan. Además, su disponibilidad de 5 tamaños diferentes se amolda a todas las necesidades.
📍 Avenida Madariaga, 9
6. Tahona Jardines
Esta panadería y pastelería lleva por bandera la calidad de los ingredientes que utiliza en la elaboración de sus productos, todos ellos naturales y seleccionados por sus propios artesanos, y sus roscones son el ejemplo perfecto de ello. Los puedes encontrar en el centro, inconfundibles por el azúcar perlado que endulza su superficie.
📍 Calle Jardines, 10
7. Pastelería Felipe
Esta es una de las pastelerías de toda la vida de Bilbao. Su historia comenzó con Felipe Zorita en 1963 y a día de hoy, tres generaciones de pasteleros después, su reconocimiento en la ciudad es indudable. Su oferta de roscones es de las mejores de la ciudad, ya sea con relleno o sin él. Si no quieres perderte esta joya de la tradición pastelera de Bilbao puedes hacerte con uno de sus roscones de Reyes en el barrio de Abando.
📍 Calle Gordóniz, 19