El tradicional roscón solidario de más de 600kg vuelve esta semana a la Plaza Nueva de Bilbao. El evento, organizado por Caritas Bizkaia mano a mano con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, celebra este 2023 su XIX edición, que tendrá lugar entre las 10:00 y las 14:00.
Durante la mañana del jueves, día 5 de enero, en este epicentro del ocio bilbaíno se repartirán 3.500 raciones de roscón y de chocolate por 1€ para sensibilizar sobre situaciones de exclusión social. La cita mantendrá el formato para llevar iniciado durante la pandemia con el objetivo de evitar aglomeraciones. No obstante, habrá actividades infantiles y sorteos en los que se podrá participar con el ticket de compra del roscón.
Un roscón gigante para ayudar
La solidaridad es un valor que habita en la Villa durante todo el año, pero la ilusión por compartir que caracteriza estas fechas hace de que en la Navidad brote sobremanera, y el Roscón Solidario de Bilbao es un claro ejemplo de ello. Tal y como sucede desde que vio la luz en el año 2005, el dinero recaudado con esta iniciativa está destinado a los programas infantiles de Caritas, concretamente a la ayuda a menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Está elaborado por la Asociación de Panaderías de Bizkaia en colaboración de Lapiko Catering y LogiFrío Bilbao. Su receta tradicional se elabora con más de 350kg de harina, 63 de azúcar, 92 de mantequilla, 33 de levadura, 50 de frutas confitadas y 7 de sal junto a 110 docenas de huevos y 30 litros de agua de azahar. Se trata, por lo tanto, de un roscón gigante que pesará más de 600kg y medirá alrededor de 320m.
De ahí saldrán 3.500 raciones que se venderán a un precio simbólico de 1€ cada una. Además, junto al trozo del clásico dulce navideño para llevar, se repartirá también chocolate caliente de la mano de Café Iruña Catering, elaborado con la leche y el cacao donados por Kaiku y Baqué.