La celebración más desenfadada del invierno está a la vuelta de la esquina y los bilbaínos comienzan a preparar sus máscaras y disfraces para disfrutarla por todo lo alto. Del jueves 8 al martes 13 de febrero la Villa se vestirá de color para celebrar los Carnavales 2024, que este año celebran su 40 aniversario desde su institucionalización en 1984.
Como cada año, el carnaval en la Villa estará repleto de tradiciones, como el juicio popular de Farolín y Zaranbolas o el entierro de la sardina. La Villa contará con una programación al gusto de todos, desde talleres infantiles para los más pequeños hasta danzas y concursos gastronómicos. Si este carnaval no quieres perderte nada, te contamos cuales son las actividades destacadas para que exprimas al máximo el espíritu carnavalesco este 2024.
Tabla de contenidos
Cartel oficial
Tras el tradicional concurso de carteles para los Carnavales, que somete a votación popular la elección de cartel oficial de la festividad en la ciudad, este año ya tenemos un ganador. «Carnavaleando sobre la ría de Bilbao» es la propuesta que se ha convertido en la imagen del Carnaval 2024 en la Villa. Ha sido seleccionado de entre los seis carteles que quedaron finalistas a elección del jurado propuesto por el Ayuntamiento.
Los tradicionales concursos carnavaleros
Tal y como ocurrió el año pasado, el tradicional Concurso de Disfraces que tiene lugar el sábado de Carnaval se dividirá en dos vertientes. De esta forma, a mediodía tendrá lugar el concurso de disfraces individuales -en el que podrán participar grupos de hasta 3 personas-, mientras que el de grupos será por la tarde.
Si bien los Carnavales comienzan oficialmente el día 8, algunos eventos tendrán lugar la semana anterior. Es el caso del Concurso de Coplillas, que tendrá lugar el sábado 3 a las 20h en el Kafe Antzokia.
En lo que respecta a los concursos gastronómicos, los tradicionales concursos de tostadas y alubias se celebrarán el domingo de carnaval (11 de febrero) por la mañana en la carpa de Plaza Nueva. Te podrás inscribir esa misma mañana a las 10:30, antes de que se inicie el concurso, y la entrega de premios también será el mismo día.
Farolín y Zarambolas
Los dos grandes protagonistas del Carnaval de la Villa son, como no podía ser de otra forma, Farolín y Zarambolas. Estos dos personajes tradicionales estarán encarnados este 2024 por el escritor Lutxo Egia del Río en la piel de Farolín y la txistulari Jasone Akizu Perez que será Zarambolas. El intercambio de máscaras con los personajes del pasado año tendrá lugar el jueves 8 de febrero a las 19:30 h. en Plaza Nueva.
Esta curiosa tradición bilbaína nació en el año 1984, inventada por dos de los miembros de la comisión de fiestas del momento. Mediante estos dos simpáticos personajes se representan las dos caras del carácter bilbaíno. Farolín representa el bilbaíno sobrado, aquel que, en palabras de uno de sus creadores, «no es de Bilbao porque Bilbao es suyo». En contraposición encontramos a Zarambolas, el pachorro, » «el adalid del buen vivir, que no se deja amargar por nada de este mundo ni del venidero».
A través de estas dos figuras, que cada año encarnan figuras reales de la sociedad bilbaína, se teatraliza un juicio popular -como en las Carnestolendas tradicionales- en el que a través del humor se da la vuelta a la idea de condenar a «los malos». El juicio popular es el viernes de Carnaval, este año 9 de febrero, y empieza con la detención de ambos (18:30 h. en Plaza Arriaga), el juicio popular (19:30 h. en Plaza Nueva) y un escarnio público con las coplillas de Carnaval (20:30 h. en Plaza Nueva).
Kalejiras y desfiles
Los desfiles son otro de los elementos intrínsecos de los Carnavales, y en el Carnaval de Bilbao las kalejiras tienen un papel protagonista. Las primeras serán la kalejira de máscaras antiguas con batucada y la kalejira de máscaras nuevas con electrocharanga, que tendrán lugar en la tarde del jueves 8. La primera tendrá lugar en Plaza Arriaga a las 18:30, y la segunda en Plaza Unamuno a las 20 h.
Al día siguiente le seguirá el Desfile de Carnaval de las Escuelas de Bilbao, en el que los más pequeños serán los protagonistas. Saldrán a las 10:30 h. desde Jardines de Albia para ir por la Gran Vía, Arenal y acabar en la Plaza Nueva.
Para poner el broche final a los desfiles carnavalescos, la tarde del sábado de Carnaval se celebrará también una kalejira que acompañará al Concurso de Disfraces en la calle Marqués del Puerto.
El Carnaval de los más pequeños
El Carnaval bilbaíno está pensado para el disfrute de todos los bilbaínos, también de los pequeños de la casa. Por eso, además de los desfiles y los conciertos, la programación carnavalera también abarca numerosas actividades pensadas exclusivamente para ellos.
La mañana del sábado 10, a las 11:00 h. tendrán lugar una serie de talleres infantiles en Plaza Nueva. Además, a las 12 h. tendremos en la Zona de los Juzgados a uno de nuestros personajes euskaldunes favoritos: el Gargantúa. Esta es una figura de un gigante enorme en el que los niños se meten a través de su boca y, deslizándose por un tobogán, salen por detrás como si este los hubiera tragado. A esta misma hora también habrá Gigantes y cabezudos en la Plaza Arriaga y el Casco Viejo.
El lunes 12 de febrero será el día infantil, y los más pequeños contarán a las 12 h. con un concierto familiar en Plaza Nueva, seguido a las 16:30 h. de talleres para los más pequeños. Por último, y para cerrar los Carnavales, el martes 13 de febrero Plaza Nueva contará de nuevo con talleres infantiles, que iniciarán también a las 16:30 h.
Entierro de la sardina
La otra gran protagonista del Carnaval bilbaíno es la sardina. Tras recibir en la calle Berastegi a los bilbaínos que quieran fotografiarse con ella en la tarde del sábado, cerrará la programación de este año en la tarde del martes. Su entierro comenzará en la carpa de plaza Nueva a las 19:30h con el reparto de velas y su quema será en la plaza Arriaga media hora después.
Y con esto pondremos fin a otro año de tradición carnavalesca, y con algo de pena nos tocará volver a guardar los disfraces en el baúl. Pero… ¡miradlo por el lado bueno! Quedará algo menos para el Carnaval de 2025.