Las luces que visten la Villa cada Navidad son uno de los principales elementos que hacen que se palpe el espíritu de estas fechas en las calles y plazas. Y los taxistas de Bilbao han querido hacer partícipes a los mayores de dos residencias de ese espíritu mágico. A través de la iniciativa solidaria de Radio Taxi Bilbao, casi 50 personas pudieron disfrutar del alumbrado navideño desde la ventana del coche de alguno de los conductores voluntarios.
Han logrado, con ello, sacar una sonrisa a los residentes de Hermanita de los Pobres y de la Residencia Conde de Aresti, ambos centros situados en Bilbao. Su recorrido en taxi comenzó este martes, día 13, en la explanada de San Mamés y atravesó algunos de los lugares más emblemáticos de la Navidad bilbaína. El Ayuntamiento, el Casco Viejo y la plaza de Moyúa son algunos de los espacios que ayer brillaron todavía más a ojos de los mayores de la Villa.
La iniciativa, que vio la luz antes de la pandemia y ya se ha convertido en tradición en otras ciudades, tiene como objetivo acercar la Navidad a las personas que viven en las residencias. Es, de hecho, una de las pocas oportunidades que algunas de ellas tienen para salir en estas fechas.
¿Cómo son las luces este año?
Las 1.350.000 luces led que componen este año el alumbrado navideño se encendieron por primera vez el día 30 de noviembre, y seguirán haciéndolo cada día entre las 18h y las 22h hasta el próximo 8 de enero. Debido al contexto de crisis energética, el encendido se retrasó una semana con respecto a su calendario habitual y ha visto su horario reducido en 1 hora los viernes, sábados y vísperas de festivo.
Los elementos más emblemáticos de la decoración de Bilbao se han mantenido con respecto a años anteriores. Han vuelto los dorados del Arenal, los azules de Gran Vía, la tradicional bola de Navidad del Consistorio y las figuras de Olentzero y Mari Domingo presidiendo la plaza de las Mujeres.
En lo que respecta a los árboles de Navidad, hay un total de 57 distribuidos por toda la Villa: 25 artificiales y 32 naturales. De entre ellos, los más destacados siguen siendo el de la plaza del Ayuntamiento y el que está frente al teatro Arriaga, que este 2022 se ha teñido de rojo.