Los monumentos y escaparates de Bilbao no pondrán permanecer encendidos más allá de las 22 horas. Esta es una de las medidas que el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes, 1 de agosto, para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, recintos públicos y comercios. Hasta el 1 de noviembre de 2023, estos espacios deberán permanecer apagados durante toda la noche y prescindir de su iluminación decorativa. Se trata de una norma que se aplica a todos los escaparates comerciales y los edificios públicos desocupados de España.
El decreto se ha adoptado para cumplir de los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania en materia energética. A través de esta y de otras medidas que abarca este plan de ahorro, la pretensión es reducir hasta un 7% el consumo nacional de energía.
Otras medidas de ahorro energético
Además, el Gobierno ha limitado la temperatura del aire acondicionado y de la calefacción, que no podrá situarse por debajo de los 27 grados en verano y por encima de los 19 grados en invierno. Edificios públicos, tiendas, grandes superficies, hoteles, cines y teatros o estaciones de tren, de autobús o aeropuertos tendrán que cumplir con esta medida a partir de la semana que viene. No obstante, finalmente no será aplicable a los centros de trabajo y empresas.
Tal y como señaló Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, se estima que con cada grado que se acota se reduce el consumo eléctrico en un 7%. Para la supervisión del cumplimiento de esta medida, que correrá a cargo de las comunidades autónomas, se instalarán termómetros en los espacios indicados.
Entre otras medidas, también está la que concierne a las puertas de acceso a estos locales, que deberán permanecer cerradas cuando estén en funcionamiento o la calefacción o el aire acondicionado. Para asegurarlo, deberán contar con cierres automáticos antes del 30 de septiembre de 2022. Además, los inmuebles tendrán que hacer una revisión extraordinaria de sus calderas e instalaciones térmicas antes del 31 de diciembre de 2022, si la última la hicieron antes del 1 de enero de 2021.