Aunque algo más tarde de lo habitual, debido al contexto de crisis energética, uno de los emblemas de la Navidad bilbaína ya ha regresado a la Villa. Las luces navideñas de Bilbao se encendieron el día 30 de noviembre y desde entonces 1.350.000 luces led hacen que la ciudad brille con luz propia.
Además de la decisión del Ayuntamiento de retrasar una semana su encendido, este 2023 el alumbrado trae también otras novedades. Una de ellas es relativa al horario, ya que variará con respecto al habitual. Hasta el 8 de enero, las luces permanecerán encendidas diariamente entre las 18h y las 22h, lo que supone una hora menos de duración los viernes, sábados y vísperas de festivos, fechas en las que solía mantenerse hasta las 23h.
Una de las principales preocupaciones a la hora de determinar si se imponía alguna restricción al alumbrado navideño era su impacto en el comercio local. Tal y como se señaló desde el propio Consistorio el pasado mes de octubre, el objetivo era encontrar “el equilibrio entre la necesaria reducción de la dependencia energética y el innegable poder dinamizador de la iluminación navideña.” Uno de los factores que contribuyen a encontrar dicho equilibrio es el uso de luces y elementos led, que permiten una eficiencia energética que se refleja en la factura de consumo de la campaña navideña.
¿Cómo son las luces de Navidad este año?
En lo que respecta a la decoración, se mantuvieron sus elementos más característicos. La Villa recibe a los visitantes con los habituales letreros de Zorionak colocados en los 6 accesos principales.
Por su parte, el Arenal ha vuelto a teñirse de color dorado, con su ballena y sus 120 árboles luminosos. Sus tonalidades cálidas contrastan con la Gran Vía, en la que vuelven a predominar las luces de color azul. En la plaza de las Mujeres son nuevamente protagonistas las figuras imponentes del Olentzero y de Mari Domingi.
El Ayuntamiento luce otra vez la bola de Navidad y la emblemática baldosa de Bilbao. No obstante, no es la única ubicación en hacerlo, ya que cada uno de los ocho distritos de la ciudad tiene su propia baldosa. Están ubicadas en la plaza Eugenio Olabarrieta (Zorrotzaurre), en el barrio de Arabella, en los Jardines de Garai (Txurdinaga), en Campa Basarrate (Santutxu), en Campa Ibaizabal (la Peña), en la calle Ercilla (Indautxu), en la calle Jaén (Errekalde) y en la plaza Azoka (Zorrotza).
Los árboles de Navidad de Bilbao
Hay 57 árboles de Navidad adornando la Villa, 25 artificiales y 32 naturales. Estos últimos son especies que permanecen durante todo el año en su espacio natural y que simplemente se decoran para las fiestas. Están repartidos de la siguiente forma por los distintos distritos de Bilbao:
- Distrito 1: cuenta con 6 árboles, en los barrios de Deusto-La Ribera, San Inazio-Elorrieta, Arangoiti e Ibarrekoanda.
- Distrito 2: tiene instalados 5 árboles, situados en Castaños, Uribarri, Zurbaran-Arabella y Matiko-Ciudad Jardín.
- Distrito 3: luce 2 abetos artificiales en Txurdinaga y Otxarkoaga.
- Distrito 4: Bolueta y Santutxu cuentan con 3 árboles.
- Distrito 5: sus barrios están adornados con un total de 16 árboles, repartidos por San Francisco, Solokoetxe, Zabala, Atxuri, Bilbao La Vieja, Miribilla, La Peña, Buia, San Adrián, Iturralde y Casco Viejo.
- Distrito 6: cuenta con 3 árboles artificiales, en Abando e Indautxu.
- Distrito 7: es el segundo distrito con más árboles estas Navidades, un total de 11 en Iralabarri, Ametzola, Iturrigorri-El Peñascal y Errekaldeberri-Larraskitu.
- Distrito 8: empatado en número con el distrito 7, dispone sus árboles en Basurto y Zorrotza.
Entre ellos están los más emblemáticos: el de la plaza Arriaga, que este año llama especialmente la atención por su color rojo, y el de la plaza del Ayuntamiento.