×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Bilbao es una de las ciudades que menos gasta en luces de Navidad

Huelva, Soria y Vigo son las que mayor gasto por habitante realizan

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

Bilbao es una de las ciudades que menos gasta en luces de Navidad

La Navidad es sinónimo de familia, comida, fiesta y, cómo no, luces. El alumbrado es uno de los elementos más icónicos de esta época del año, y aunque suele relacionarse con despilfarro y partidas presupuestarias elevadas, Bilbao es una de las ciudades de todo el Estado que menos gasta en las luces de Navidad.

Si hablamos de luces navideñas tenemos que mencionar a dos indispensables en esta materia como Vigo y su alcalde, Abel Caballero. El primer edil gallego ha utilizado el alumbrado navideño para poner a su ciudad en el epicentro de las imágenes, pero con un precio bastante elevado.

La espectacular iluminación de Vigo ha costado al Ayuntamiento casi un millón de euros (929.052 euros), mientras que en Bilbao el gasto ha ascendido a 231.900 euros. La ciudad que más dinero ha invertido ha sido Madrid, con un presupuesto total de de 3,6 millones de euros.

Coste por habitante

El presupuesto dirigido a las luces navideñas nos proporciona una imagen de la apuesta económica de cada ciudad, pero lo que nos da una perspectiva más clara sobre ello es, sin embargo, el coste total con respecto a los habitantes de cada ciudad. O lo que es lo mismo, lo que le «cuesta» a cada habitante poner estas luces en su ciudad. 

Con esta premisa, y teniendo en cuenta los datos ofrecidos por El Español, podemos ver que el coste por habitante de esta instalación asciende hasta 3,1 euros en Vigo, mientras que en Madrid y Bilbao es de 1,1 y 0,2 euros, respectivamente.

Una diferencia bastante notoria y que sitúa a Bilbao en la parte baja de una clasificación que lidera Huelva con un coste por habitante de 3,69 euros (560.000 euros de presupuesto). Tras la ciudad andaluza, y en segunda posición, se sitúa Soria con un coste por habitante de 3,40 euros (136.070 euros de presupuesto), mientras que el pódium lo cierra la mencionada Vigo.

En la parte baja de la clasificación, por el contrario, se encuentran Granada, Lleida y Ceuta con un coste por habitante de 0,03 euros, 0,04 euros y 0,06 euros, respectivamente. Bilbao, por su parte, ocupa la cuarta posición tras estas tres y con el mencionado coste por habitante de 0,02 euros.

Foto de portada: www.bilbao.eus

Noticias