Ya hace semanas que en Bilbao no se habla de otra cosa. Y no es para menos, ya que el próximo 6 de abril los athleticales podrían levantar la Copa del Rey por primera vez desde 1984, hace 40 años. El clima en la ciudad está distinto, la ilusión se palpa y las calles y balcones ya están repletos de banderas rojiblancas.
La final de Copa contra el RCD Mallorca tendrá lugar en el estadio de La Cartuja de Sevilla, y la afición del Athletic no se lo ha pensado dos veces para acompañar a su equipo en esta importante cita. Se prevé que 50.000 aficionados se trasladen a la capital hispalense, aunque solo la mitad de ellos aproximadamente cuentan con entrada para ver el partido.
Pero… ¿y los que nos quedamos en La Villa? Pues que no cunda el pánico, porque las calles de Bilbao esperan llenarse de hinchas y el Ayuntamiento de Bilbao ha autorizado la instalación de siete pantallas gigantes para retransmitir el partido.
Dónde se podrá ver la final de Copa en pantalla gigante
La final de la Copa del Rey entre el Athletic y el Mallorca podrá disfrutarse en siete pantallas distribuidas por los siguientes barrios de La Villa:
- En Santutxu, donde se colocarán tres pantallas distintas.
- En Irala.
- En Rekalde.
- En la Plaza Ugarte de Otxarkoaga.
- En la Plaza Nueva, en el Casco Viejo.
A estos se suma la ya anunciada apertura de San Mamés, donde también se podrá ver el partido en las pantallas ya instaladas en el campo. Sin embargo, para ver la final desde La Catedral sí se requerirá entrada. Según indicó el club, ver este partido desde el estadio de San Mamés costará 5 euros para los socios y de 10 para el público general.
Los municipios vizcaínos que también instalarán pantallas
Al igual que la afición del Athletic Club no se limita solo a Bilbao, la proyección de este encuentro tampoco lo hace. Algunos de los municipios vizcaínos en los que también se podrá ver -y esperemos que celebrar- este partido serán:
- Barakaldo: instalará dos pantallas. Una de ellas en la Herriko Plaza y otra en la plaza de Gurutzeta.
- Portugalete: se instalará una pantalla en la plaza San Roque, y en caso de que llueva se prevé trasladarla al polideportivo Zubi Alde.
- Abanto – Zierbena: contará con tres pantallas gigantes. Una en Eusko Gudariak (Gallarta), otra en Haritzalde plaza (Las Carreras) y la última en el frontón de Sanfuentes.
- Ortuella: la pantalla se instalará en la Plaza Otxartaga.
- Trapagaran: la pantalla se instalará en en la Plaza Estrada del Molino.
- Santurtzi: instalará tres pantallas. Una en el centro, en el parque central, otra en Mamariga, en la plaza Párroco Elías, y la última en Kabiezes, en la plaza Kabiezes.
- Mungia: la pantalla se ubicará en el frontón municipal.
- Zamudio: la pantalla se instalará en la plaza Agirre Lehendakaria y en caso de lluvia se trasladará al frontón municipal.
- Etxebarri: la pantalla se ubicará en la Plaza del Ayuntamiento.
- Durango: instalará su pantalla en el módulo 1 de Landako Gunea.
- Amorebieta: ubicará su pantalla en el parque Zelaieta.
- Zalla: instalará dos pantallas para ver el encuentro. Una en en Aranguren y otra en Mimetiz.
- Getxo: instalará dos pantallas, una en la plaza de Santa Eugenia, en Romo, y otra en la plaza de la Estación de Algorta.
Además de proyectar el partido, en muchos de estos municipios se contará con txosnas, música, hinchables o actividades infantiles, todo con el propósito de animar a los leones en este momento tan importante para la historia del Club.