×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

¿Sabes por qué se les llama «leones» a los jugadores del Athletic?

Un apodo que se explica con un santo y leones

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

¿Sabes por qué se les llama «leones» a los jugadores del Athletic?

Si mencionamos al Athletic nos vendrán a la cabeza un sinfín de imágenes, sensaciones o recuerdos. Cada cual tendrá los suyos, sí, pero para todo el mundo el Athletic es sinónimo de «leones» jugando en San Mamés.

Quizás no te lo hayas preguntado nunca, pero, ¿sabes por qué se les llama «leones» a los jugadores del Athletic?¿Y el porqué del nombre de San Mamés?

La raíz de ambos nombres reside en una misma persona, un santo mártir del cristianismo llamado Mamés de Capadocia. Quizás esto explique por qué el Athletic se vive como una religión en Bilbao, pero indaguemos un poco más en ello.

Mamés, un niño que amansa leones

Cuenta la leyenda que, debido a su fe cristiana, Mamés fue arrojado a los leones en un circo romano de la región de la Capadocia. Sin embargo, y para sorpresa de todo el mundo, los animales en vez de atacarle se acercaron a él con total delicadeza y sumisión.

Desde ese momento Mamés se convirtió en santo, y los centros que le rendían culto comenzaron a extenderse por todo el mundo. Uno de ellos estaba, precisamente, en Bilbao, y se ubicaba en la actual Casa Misericordia o asilo de San Mamés.

Sobre ese mismo terreno, y junto al asilo, se inauguró en 1913 el estadio del Athletic, que cogió el nombre del mencionado San Mamés. Los jugadores, en honor a este mismo mártir, empezaron a apodarse popularmente como «los leones».

Así es la historia que une a San Mamés con los leones. Un binomio que aún a día de hoy, y en lo futbolístico, mantiene el sacrificio, el carácter y la pasión que guarda la leyenda del mártir.

Foto de portada: www.shutterstock.com

Cultura