Las horas de sol aumentan, el mercurio se dispara y el verano ya está aquí, una vez más, sin apenas darnos cuenta. Junto a la época estival llega, cómo no, una temporada de playa que ya ha comenzado. Tomar el sol y refrescarse en el agua de nuestras costas es todo un lujo, pero debido a la legislación autonómica, los animales no pueden hacerlo en temporada y horario de baño.
A diferencia de lo que sucede en muchos puntos de la geografía española, Euskadi mantiene la prohibición de entrada para perros durante la temporada de baño. Una negativa que, sin embargo, varía en algunos casos una vez termina la jornada de los socorristas.
De las 32 playas con vigilancia que encontramos en nuestro territorio solo 8 de ellas permiten el acceso de perros tras la mencionada jornada de baño. El resto de los arenales permanece prohibido para estos animales durante toda la temporada veraniega debido a, tal y como mencionan, razones de higiene o salubridad.
Playas de Bizkaia que permiten perros
Son varias las diferencias entre las 8 playas que permiten el acceso a perros en algún momento de la temporada estival. Cambios en la normativa que más vale tener en cuenta si no queremos recibir una multa por el simple hecho de pasear a nuestra mascota. Una sanción que, recordemos, puede suponernos un susto de entre 300 y 1500 euros.
Estas son las playas que permiten el acceso de perros tras la jornada de baño:
- Playa de Arrietara, Atxabiribil y La Salvaje (Sopela): Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre de 20:00 a 09:30.
- Playa de Plentzia (Plentzia): Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre de 21:00 a 06:00.
- Playa de Muriola (Barrika): Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre de 20:00 a 06:00.
- Playa de Laidatxu y Hondartzape (Mundaka): Desde Semana Santa hasta el 12 de octubre de 21:00 a 06:00.
- Playa de Aritzatxu (Bermeo): Del 1 de junio al 30 de septiembre de 20:00 a 11:00.
Cabe destacar que, además de estas normativas, hay ciertas conductas de higiene y respeto que deben ser llevadas a cabo. Por lo tanto, vigilar a las mascotas y retirar sus heces será imprescindible en aquellos arenales en los que se permita su acceso.
En cualquier caso, y antes de arriesgarnos a recibir la mencionada multa, recomendamos cerciorarnos y buscar la normativa de la playa a la que vayamos o el cartel con la información que suele haber en el acceso a los arenales.
Foto de portada: www.shutterstock.com