Los días cada vez más largos y la llegada progresiva de buen tiempo son el signo indiscutible de que el verano está cada vez más cerca. Y de la mano de la época estival, entre otros planes veraniegos como comer helado o bañarse en pozas, se acera la inauguración de una nueva temporada de playa.
En una costa tan codiciada como la de nuestro territorio, tomar el sol y refrescarse en el agua de los incontables arenales es todo un lujo que, sin embargo, durante los meses de verano queda restringido para algunos. A diferencia de otros muchos puntos de la geografía española, en temporada alta los perros no pueden acceder a estos espacios en Euskadi.
En términos generales, la legislación vasca prohíbe el acceso de los animales a las playas durante la época de baño. No obstante, hay algunos casos excepcionales en los que las mascotas pueden entrar una vez la jornada de los socorristas llega a su fin.
Hasta ahora eran 8 las playas con servicio de socorrismo que permitían el acceso a los perros pero este 2024 contaremos con dos nuevas incorporaciones en la lista, de modo que a partir de ahora serán 10 playas de la costa bizkaína las que admitirán la entrada de perros tras el horario dispuesto para el baño. En el resto de los arenales del territorio este permanece prohibido para los animales hasta el final de la temporada de verano por cuestiones de higiene.
Normas de las playas que permiten perros
No todas las 10 playas mencionadas que permiten el acceso a perros en algún momento de la temporada estival están sujetas a las mismas condiciones. Además, la normativa siempre puede estar sujeta a cambios, por lo que es recomendable consultar periódicamente la normativa de cada arenal y tener en consideración las indicaciones de los carteles de sus inmediaciones.
También es importante tener en cuenta las normas de higiene y de respeto al resto de usuarios de la playa. Prácticas como vigilar a tu mascota y recoger sus heces son imperativas también en los arenales que permiten su acceso.
Las multas por desoír las normas de convivencia de las playas o por acceder a ellas en un horario inadecuado puede suponer una sanción de entre 300 y 1.500 euros.
Playas de Bizkaia que permiten perros en verano
- Playa de Arrietara, Atxabiribil y La Salvaje (Sopela): entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 20h a 09:30h.
- Playa de Plentzia (Plentzia): desde Semana Santa hasta el 12 de octubre de 21h a 06h.
- Playa de Muriola (Barrika): entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 20h a 06h.
- Playa de Laidatxu y Hondartzape (Mundaka): desde Semana Santa hasta el 12 de octubre de 21h a 06h.
- Playa de Aritzatxu (Bermeo): entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 20h a 11h.
- Playa de Ereaga y Arrigunaga (Getxo): entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 20h a 09.30 h.