Tabla de contenidos
Nuestro territorio es cuna de todo tipo de paraísos naturales, albergando desde paisajes de montaña y de río en los que predomina el verde hasta incontables playas que bordean la totalidad de su costa. Es indudable que todos ellos tienen un encanto único, pero también que con la llegada del buen tiempo y del verano lo que más apetece es buscar el mar.
Basta con un trayecto de apenas 15 o 30 minutos en coche desde la Villa para toparse con algún arenal en el que poder disfrutar de la brisa marina y de un baño refrescante. Te presentamos algunas de las playas que hay más cerca de Bilbao para ponerte más fácil la tarea de buscar tu favorita.
Playa de Plentzia
Desplazándonos al norte unos 25 kilómetros desde Bilbao tenemos la playa principal de este municipio bilbaíno, próxima a su casco urbano y accesible a pie a través de su paseo marítimo. Situada en la bahía en la que desemboca el río Butrón, cuenta con 400 metros de longitud y con aguas tranquilas.
Estas últimas la convierten en un arenal idóneo tanto para disfrutar de un día tranquilo en familia como para practicar algunos deportes estivales como el surf. De hecho, su zona izquierda es muy recomendable para todos aquellos que deseen subirse por primera vez a una tabla.
Playa de Barinatxe o La Salvaje
También a 25 kilómetros de distancia de la Villa, entre Sopela y Getxo, está situada esta playa custodiada por acantilados y bien conectada con Bilbao por Bizkaibus y metro. Aunque su nombre oficial sea Barinatxe, es el segundo que recibe el que verdaderamente le hace justicia.
Los vientos fuertes y el oleaje impasible hacen de ella todo un templo para la práctica de deportes como el parapente o el surf profesional. Otra de sus particulares son las zonas nudistas que alberga en sus extremos.
Playa de Gorliz
En la misma bahía que la playa de Plentzia está este otro arenal cercano a Bilbao. Con 800 metros de longitud y 45 de ancho medio prácticamente dobla el tamaño del arenal que encabeza la lista, pero comparte con este su carácter más apacible y familiar.
Además de contar con aguas calmadas y seguras, también tiene otras ventajas como un parque infantil, carril bici y una ubicación accesible tanto en coche como en transporte público. Por esta razón no es ninguna sorpresa que se trate de una de las playas de Bizkaia más populares para el ocio con los más pequeños.
Playa de Las Arenas
Estamos ante la playa que más cerca está de Bilbao, ubicada en las inmediaciones del emblemático puente de Portugalete, en el Abra de Bilbao. Una de las grandes ventajas de su ubicación, en pleno centro urbano de Getxo, es la gran cantidad de servicios con los que cuenta.
Rodeada de bares y restaurantes de primera calidad, es tu mejor baza si quieres disfrutar de una cena de verano después de una tarde en la playa. Además, se puede tanto llegar en metro desde Bilbao como acercarse en coche y dejarlo en el aparcamiento habilitado.
Playa de Ereaga
Allí donde se despide nuestra ría se encuentra esta otra de las playas urbanas que convierten a Getxo en uno de los destinos predilectos tanto para bilbaínos como para turistas durante la temporada de verano. Es otra gran opción para el ocio al aire libre en familia, ya que juegan en su favor la tranquilidad que caracteriza sus aguas y los acantilados y espigones que la protegen del viento.
No obstante, su longitud, de 800 metros, también la hace apta para los amantes del deporte. Y solo del que se practica en el agua, como el piragüismo o el paddle surf, sino también en la arena, como el fútbol playa o el voleibol.
Las playas de Arrietara y Atxabiribil
En este caso tenemos un dos por uno, ya que estas playas cercanas a Bilbao son colindantes y suman 1 kilómetro de extensión. Ambas pertenecientes al municipio de Sopela, su fama entre deportistas y visitantes es compartida.
Son uno de los mejores lugares de nuestro territorio para hacer surf, punto de referencia de múltiples clubes y escuelas. Nada como practicar el deporte rey del mar mientras se disfruta de las vistas que ofrecen los acantilados que las bordean. Además, su entorno paradisíaco las hace idóneas para combinar el día de playa con una ruta de senderismo.
Playa de Laidatxu
Aunque algo más alejada de Bilbao que el resto de las playas de la lista, este paraíso vizcaíno no puede faltar en ningún ranking en lo que a arenales se refiere. Ubicado en el municipio de Mundaka, es otra de las paradas que combina a la perfección el ocio familiar con el deportista.
Su arena fina y dorada la hace especialmente atractiva para visitar en compañía de los más pequeños, pero sus impresionantes olas la han convertido en el buque insignia del surf vasco. De hecho, tubular y caracterizada por su longitud, está considerada como una de las mejores del mundo.
Además, el entorno en el que se integra está más que a la altura de sus bondades. Perteneciente a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, a la salida de la ría de Gernika, es uno de los mayores tesoros de nuestra costa.