Cada año los medios de transporte bilbaínos, Metro Bilbao, Bilbobus, el ferrocarril y el tranvía, adaptan sus horarios a la demanda de la época estival. Si bien por norma general el horario de verano suele implementarse a partir de julio, algunos de ellos ya han efectuado los cambios.
Es el caso de la línea 3 del metro de Bilbao, que desde el día 2 de junio tiene un servicio nocturno ampliado. A esta conexión del suburbano se han sumado las líneas E1, E2, E3, E4 y E5 de ferrocarril y el tranvía bilbaíno, que desde este lunes día 19 han reforzado su servicio.
El horario de verano de Metro Bilbao
Tal y como ocurrió el año pasado, aunque todavía no se ha comunicado de manera oficial, es previsible que Metro Bilbao adopte completamente su horario de verano a partir del 1 de julio y hasta principios de septiembre. El resto de las líneas se sumarán entonces a la L3, cuyos trenes ya circulan durante toda la noche en ambos sentidos tanto los viernes como los sábados y vísperas de festivo.
Este nuevo horario de la conexión entre Kukullaga-Etxebarri y Matiko sustituyó al habitual, cuya franja horaria ocupa desde las 5h hasta las 23:30h. Por su parte, la frecuencia estimada de los trenes es de en torno a 15 minutos.
En el mes de julio, además de incluir los viernes en la lista de días con horario nocturno ampliado, el suburbano bilbaíno también cambiará sus frecuencias. Durante el verano de 2022, las salidas de los trenes tenían lugar, aproximadamente: cada 6 minutos por las mañanas y cada 10 minutos por las tardes en las líneas 1 y 2; y cada 7 minutos y medio en la línea 3. Por su parte, los fines de semana y festivos la frecuencia fue de 10 minutos durante el día y de 20 o 15 minutos a primera hora de la mañana.
No obstante, Euskotren recomienda a los usuarios de Metro Bilbao que consulten sus horarios con antelación a través de la página web y la app oficial. Asimismo, los viajeros también pueden utilizar el resto de los servicios de atención de la operadora.
El resto del transporte público de Bilbao
Además de Metro Bilbao, el resto de los medios de transporte público dependientes de Euskotren también reforzarán sus servicios con la llegada del verano tanto en Bilbao como en el resto de Euskadi. Se incrementará la oferta de trenes para facilitar el desplazamiento a las playas y localidades costeras, como en el caso de los que conectan con Debabarrea o Urdaibai.
Por su parte, el tranvía bilbaíno, también operado por la entidad pública, circulará con una frecuencia de 15 minutos en ambos sentidos. Asimismo, también se adecuarán al horario de verano los servicios de autobús, que aumentarán sus frecuencias entre 5 y 10 minutos.