En varias ocasiones Bilbao ha tenido un papel protagonista en la ficción. Las calles de la villa, que ya han sido escenario tanto de películas como de series, ahora lo son una vez más de la mano de Netflix. La plataforma escogió la ciudad para filmar su nueva serie, El silencio, de la que acaba de estrenar su tráiler.
Estas primeras imágenes ya dejan entrever la relevancia que tendrán las calles de la Villa como escenario de la trama. La primera ubicación en ser desvelada son las Rampas de Uribarte, donde tiene lugar el crimen central de la serie.
Otros rincones del entorno de Uribitarte, varias vías del centro, la Ribera de Deusto, el metro, la plaza Circular y el Ensanche son solo algunas de las ubicaciones que aparecerán retratadas en la nueva serie.
Fue en agosto del año pasado cuando los equipos de rodaje ocuparon el callejero bilbaíno para capturar el Bilbao que los espectadores podrán ver próximamente en la plataforma. No obstante, las primeras grabaciones ya tuvieron lugar en el mes de junio en otros lugares de Bizkaia y en el Puente Colgante.
Más detalles sobre El silencio
No habrá que esperar mucho para ver el retrato completo de Bilbao capturado en El silencio, que se estrena el próximo día 19 de mayo. Veremos la Villa a través de los ojos de Aitor Gabilondo, el creador de la serie, especialmente reconocido por su trabajo en la adaptación audiovisual de Patria.
La trama de su nuevo trabajo gira en torno a Sergio Ciscar, un joven puesto en libertad seis años después de ser detenido por asesinar a sus padres. Los motivos que lo empujaron a cometer el crimen todavía se desconocen, por lo que una psiquiatra y su equipo lo siguen para averiguar si hay peligro de que reincida.
El encargado de darle vida en la pequeña pantalla es Aron Piper, veterano de Netflix tras participar en algunos de los éxitos de la plataforma a nivel nacional, como Élite o El desorden que dejas. Manu Ríos, Cristina Kovani, Mikel Losada, Almudena Amor y Aria Bedmar son algunos de los actores que completan un cast que rebosa talento.
Otros rodajes en Bilbao
Recientemente Bilbao acogió también la grabación de otra serie de Netflix estrenada este 2022. En Intimidad, una historia sobre el porno de venganza protagonizada por Itziar Ituño, figuran más de 70 localizaciones de la villa. El Museo Guggenheim, la Universidad de Deusto, Azkuna Zentroa y el Ayuntamiento son algunas de las más destacadas.
Más allá de las series, la ciudad ha acogido el rodaje de numerosos largometrajes desde mediados del siglo XX. Entre las películas más destacadas están James Bond, El Hoyo, Mientras dure la guerra o Handia.