×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Qué hacer

12 películas que han sido rodadas en Bilbao

Diferentes puntos de la Villa se han convertido en escenarios de cine

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

12 películas que han sido rodadas en Bilbao

La evolución que ha vivido Bilbao en los último años y décadas es bastante notoria. Este crecimiento y expansión internacional no solo ha atraído a turistas o inversores, sino que también ha hecho que el séptimo arte se interese por la Villa

La capital vizcaína se ha convertido en escenario de varias películas españolas e internacionales, teniendo incluso a (spoiler alert) James Bond rodando por el Guggenheim.

Pero no solo hablamos de cine actual, sino que la Bilbao de mediados del siglo XX también acogió películas en sus calles. Aquí va un listado de películas que se rodaron en diferentes localizaciones de Bilbao.

1- El Gran Galeoto (1951)

Foto: wwww.lomejordelpaisvasco.com

Abrimos el listado con la que se conoce como la primera película rodada en Bilbao. Es un largometraje que se rodó en el ecuador del pasado siglo, pero que se sitúa a finales del XIX. En esta película podemos apreciar, entre otras localizaciones, la Plaza Nueva.

2- No es bueno que el hombre esté solo (1973)

Foto: Mercury Films

Adelantamos unos años y nos adentramos en la década de los 70 para hablar de una película en la que aparece José Luís López Vázquez. En «No es bueno que el hombre esté solo» encontramos diferentes localizaciones de la capital vizcaína, como por ejemplo, los túneles de Begoña.

3- Bandera negra (1986)

Foto: www.maxcenter.com

Llegamos a 1986 con la película «Bandera negra», del director Pedro Olea. Bilbao se convirtió en uno de los escenarios principales de esta película protagonizada por Alfredo Landa, apareciendo entre sus las localizaciones el barrio de Matiko.

4- Tu novia está loca (1988)

El director bilbaíno Enrique Urquijo rodó, junto a un jovencísimo Antonio Resines, esta comedia en varias localizaciones de la Villa. Dejando a un lado que se trata de un título de otra época, en esta película del año 1988 encontraremos la Gran Vía, Mazarredo o la Plaza de Pedro Eguillor.

5- El mundo nunca es suficiente (1999)

El spoiler de antes hacía mención a esta película de 1999, en la que Pierce Brosnan daba vida a James Bond. El Museo Guggenheim, construido un par de años antes, y Puppy son 2 de los monumentos bilbaínos que podemos apreciar en esta película americana.

6- Noviembre (2003)

Foto: www.dolcecity.com

Esta película de Achero Mañas, nominada a los Goya en el año 2004, tiene en el Metro de Bilbao una de sus localizaciones. En teoría se trata del Metro de Madrid, pero la realidad es que se grabó en el suburbano bilbaíno.

7- Pagafantas (2009)

Foto: www.bidc.eus

En esta famosa comedia de Borja Cobeaga, Bilbao es la actriz protagonista en cuanto a localizaciones se refiere. En ella, Gorka Otxoa y Sabrina Garciarena pasean por el Arenal, toman algo en el bar Lamiak del Casco Viejo o discuten en el Aeropuerto de Loiu. Además de estos lugares, la UPV también aparece en una escena con Julián López y Gorka Otxoa como partícipes, por lo que podemos asegurar que Bilbao guarda bastante relación con esta comedia del año 2009.

8- Fuego (2014)

Foto: www.losinterrogantes.com

En esta película dirigida por el bilbaíno Luis Marías y protagonizada por José Coronado, Leyre Berrocal y Aida Foch, Bilbao aparece como una de sus localizaciones. Además de en la capital vizcaína, la película también se rodó en Lekeitio o Bermeo.

9- El Destino de Júpiter (2015)

Foto: www.bidc.eus

Las hermanas Wachowski, directoras de Matrix o Sense 8 entre otras, eligieron Bilbao como localización para la escena final de esta superproducción de Hollywood.

La ciencia ficción se adueñó de Bilbao con esta grabación, y más concretamente del famoso puente de Zubizuri o de los alrededores del Guggenheim .

10- Handia (2017)

Foto: www.filmaffinity.com

Esta exitosa película dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño cuenta la historia real de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, un hombre del siglo XIX que sufría de gigantismo y que era conocido como el Gigante de Altzo. Esta película, rodada en euskera y con 10 Goyas, tiene más de 30 localizaciones dentro de Euskadi, estando Bilbao entre ellas. ​

11- 70 binladens (2019)

No podíamos pasar por alto esta película de Koldo Serra, y es que hablamos de un largometraje íntegramente rodado en Bizkaia. Con Emma Suarez, Nathalie Poza y Hugo Silva como protagonistas, tuvo en Bilbao, Alonsotegi y Getxo las localizaciones de la última película del director bilbaíno.

12- Mientras dure la guerra (2019)

Foto: www.filmaffinity.com

De la mano de Alejandro Amenábar llegaba en 2019 «Mientras dure la guerra», una película que se llevó 5 Goyas y tuvo 18 nominaciones. El que resultó ser uno de los films del año, y que cuenta con Karra Elejalde en la piel de Miguel de Unamuno, tiene escenas filmadas en Zeanuri.

Foto de portada: www.bidc.eus