×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias Qué hacer

Navidad 2020 en Bilbao: la guía definitiva

Te contamos lo que sí que podrás hacer en estas fechas

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Navidad 2020 en Bilbao: la guía definitiva

Dada la actual situación, la incertidumbre se ha convertido en nuestra compañera habitual. La alerta sanitaria se une a una época en la que las reuniones y las celebraciones se suceden, pero es lógico pensar que estas navidades no serán como las del año pasado.

Los actos multitudinarios, las celebraciones al uso, las cenas concurridas o los besos y los abrazos por doquier se posponen al año 2021. Esto, sin embargo, no nos deja un escenario navideño del todo desolador, ya que aún hay lugar para algunas tradiciones, costumbres o eventos en estas fechas.

Aunque marcada por las restricciones, la Navidad en Bilbao sigue en pie, y desde Bilbao Secreto repasamos algunos de los planes que te ofrece la Villa para estas fechas:

Alumbrado navideño

Foto: www.bilbao.eus

Aunque las imágenes que se vivirán en las principales calles de la Villa no serán iguales a las de el año pasado, en ellas volverán a brillar las luces navideñas. El alumbrado que llenará de luz Bilbao se comenzó a instalar el pasado mes de octubre, y ya es una realidad en las calles y plazas de todo Bilbao.

Desfile y cabalgata diferentes

Foto: www.bilbao.eus

Al igual que ocurre con Santo Tomás, la llegada de Olentzero y Mari Domingi o La Cabalgata de Reyes no vivían un escenario muy halagüeño, pero en este 2020 se vivirán en forma de musicales. Las celebraciones que tradicionalmente se viven en las calles se trasladan al teatro, y lo hacen con un musical de Olentzero y Mari Domingi los días 23 y 24 en el Teatro Arriaga, mientras que se hará lo propio con la Cabalgata de Reyes el día 5 de enero en el Bilbao Arena.

Celebraciones tan populares como Santo Tomás deberán, sin embargo, esperar a diciembre de 2021 para volver a celebrarse de algún modo.

Ruta por los Belenes

A pesar de este aciago 2020, sus limitaciones y restricciones, hay una de las tradiciones más populares de la Navidad que aún se puede realizar este año: hacer una ruta por los Belenes de Bilbao. Visita el artículo que hicimos con una recopilación de todos ell0s.

Mercado Tradicional de Navidad

Foto: Mercado Tradicional de Navidad de Bilbao (2019)

El Mercado Tradicional de Navidad de Bilbao no se pierde este año su cita con la ciudadanía, y es por eso que desde el pasado 2 de diciembre y hasta el próximo 7 de enero estará instalado en la Calle Bailén. Cerca de 40 casetas que ofrecen desde productos de nuestra zona hasta artesanía o regalos típicos de estas fechas navideñas.

Feria de Artesanía de Navidad de Bilbao-Gabonart

Foto: www.gabonart.blogspot.com

A falta de otras celebraciones y festejos buena es la Feria de Artesanía de Navidad de Bilbao, la cual cumple este año su octava edición bajo la marca Gabonart. Desde el 16 de diciembre el Paseo del Arenal se convertirá en un espacio navideño destinado al ocio familiar, donde el comercio local y el espíritu navideño serán los grandes protagonistas.

Gastronomía navideña

Foto: Museo de Arte Sacro, Bilbao / Facebook

Navidad es, sin duda, una época en la que la gastronomía cobra un peso bastante importante (y nunca mejor dicho). Las comidas, cenas, turrones, mazapanes u otros dulces navideños se suceden en estas fechas, y el claustro del Museo de Arte Sacro de Bilbao es un claro ejemplo de ello.

Además de la mencionada exposición de Belenes, en esta zona del Museo ofrecen una muestra de dulces, licores y artesanía navideña elaborada en diferentes conventos. Todo un despliegue culinario acorde a las fechas en las que estamos.

Planes culturales en los distritos

El Consistorio bilbaíno ha apostado por la cultura de la mano del proyecto #BilbaoGabonak, mediante el cual se han programado más de 100 actividades en todos los distritos de la Villa. Desde propuestas musicales hasta magia, marionetas o monólogos, todo tiene cabida en esta propuesta cultural.

Si quieres más información sobre esta agenda, visita la web de Bilbao Kultura

La «Estrella de Belén»

A esta inusual celebración navideña marcada por la pandemia se le suma ahora la posibilidad de ver la denominada «Estrella de Belén», un fenómeno astronómico que no se aprecia desde hace 800 años. Tras apreciarlo este año parece ser que no se volverá a ver hasta 2080. Un motivo más por el que la Navidad de 2020 quedará, sin duda, para el recuerdo.

Última modificación del artículo: 11 de diciembre de 2020.

Foto de portada: www.bilbao.eus