Nada como un mercadillo navideño para empaparse del espíritu que caracteriza estas fechas, y al tradicional Mercado de Navidad situado en el Muelle de Ripa se acaba de unir Gabonart. La feria de artesanía celebra este 2022 su décima edición, la primera en la que recupera su formato habitual tras dos años al aire libre debido a las restricciones de la pandemia.
Su carpa permanecerá abierta al público en el Muelle del Arenal hasta el día 5 de enero, la víspera del día de Reyes. La instalación alberga las casetas de 55 profesionales de la artesanía que se han dado cita en la Villa este año, dos más que en la edición anterior.
Estos comercializan en Gabonart todo tipo de productos artesanos. El gremio más representado en la feria es el de la confección textil, con 8 puestos, seguido de los sectores de la joyería, el cuero y la cerámica, con 6 cada uno. Además, también están presentes otras artesanías como la cosmética, la bisutería, el vidrio, la juguetería, la encuadernación o la ilustración.
La protagonista es la artesanía local
Los artesanos y artesanas participantes proceden en un 55% de Bizkaia, y el 29% de ellos trabajan en talleres ubicados en Bilbao. Además, también están representados el resto de los territorios de Euskadi: de Gipuzkoa proceden 5 de los 55 puestos y de Araba hay 3. No obstante, tampoco han querido perderse la feria bilbaína profesionales de otros puntos de la geografía nacional, entre ellos Galicia, Murcia, Madrid, Asturias o Andalucía.
Llegan de la mano de Arbaso, la Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional Vasca, organizadora del evento. De hecho, el pasado viernes 16 de diciembre, su presidente, Bernat Vidal, fue el encargado de inaugurar el recinto que alberga Gabonart junto al alcalde, Juan Mari Aburto. Ambos reivindicaron la apuesta de Bilbao por un comercio “único, original y de calidad”, en palabras del edil.