×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El Belén de la Cruz del Gorbea vuelve a la cima de Bizkaia por Navidad

El pesebre montañero regresa por 52º año consecutivo hasta la cima de Bizkaia

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

El Belén de la Cruz del Gorbea vuelve a la cima de Bizkaia por Navidad

Este domingo, 19 de diciembre, un Belén navideño volverá a llegar a lo más alto de Bizkaia. Tal y como sucede cada año desde 1970, un grupo de amantes de la montaña subirá disfrazado a la cima del Gorbea para dejar un nacimiento montañero en la Cruz.

Han pasado 51 años desde que Pablo Valencia, un navarro residente en Bilbao, subiese disfrazado a la cumbre del Gorbea para dejar un Belén montañero durante la Navidad. Desde la mencionada subida inaugural, que data de 1970, un grupo de montañeros repite esta curiosa ascensión cada mes de diciembre, y en esta ocasión lo harán vestidos de piratas de Solokoetxe.

La instalación del Belén tendrá lugar el domingo, 19 de diciembre, a las doce del mediodía, y siguiendo con la temática de este año, el nacimiento llegará en un cofre del tesoro.

Sin fallar a su cita

Tal y como menciona Josu Beltrán, capitán del grupo, será un colectivo de entre 20 y 25 corsarios el que llegue hasta la cumbre más alta de Bizkaia, pero esperan que la gente se una y puedan disfrutar, un año más, de esta curiosa tradición.

Según mencionan, el de la Cruz del Gorbea es el Belén montañero más longevo del estado. Desde que Pablo Valencia abriese la veda allá por 1970, y a pesar de los posibles contratiempos meteorológicos, el pesebre no ha faltado ningún año a su cita con la ascensión.

El domingo será la 52ª vez que el Belén montañero se asiente en la Cruz del Gorbea, por lo que solo queda esperar que el tiempo acompañe y la gente apoye a estos atípicos piratas montañeros.

Foto de portada: www.shutterstock.com

Noticias