Hasta ahora los cambios en la movilidad por Bilbao parecían una cuestión del futuro, pero la Villa acaba de recibir el 2023 y ese futuro está más cerca de lo que parece. A finales de este año la circulación automovilística bilbaína no será la misma que hasta ahora, así que te contamos todas las novedades que traerá la implementación de la zona de bajas emisiones y cómo te afectarán según las características de tu vehículo.
¿Cuándo comenzarán las restricciones?
La zona de bajas emisiones, también identificada bajo las siglas ZBE, consiste en un área urbana en la que los vehículos más contaminantes tendrán prohibida la circulación. Con la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático, todas las ciudades con una población superior a los 50.000 habitantes deben contar a partir de este mes con la mencionada zona de bajas emisiones.
Entre el listado de urbes afectadas se encuentra Bilbao, pero las restricciones de circulación en la Villa se irán perfilando a lo largo del 2023 y no se convertirán en una realidad hasta finales de este año. De hecho, el Ayuntamiento todavía está trabajando en el mapa concreto que delimitará los barrios en los que se aplicará la medida ni bajo qué condiciones funcionará esta.
¿Cuál será la zona de bajas emisiones?
Para delimitar la zona de bajas emisiones y sus restricciones, el área de Movilidad y Sostenibilidad del Consistorio se ha embarcado en dos estudios relativos a las características de los vehículos, a sus hábitos de circulación y al grado de contaminación que cada uno de ellos acarrea. Para su consecución, se han dispuesto 40 sensores de control atmosférico para valorar la contaminación actual.
También se planea la instalación de 27 cámaras de lectura de matrículas que permitirán controlar el acceso de los coches. Este último sistema se licitó el pasado mes de octubre con un presupuesto de 6 millones y se implementará en un plazo aproximado de 1 año.
Por el momento la previsión es que la ZBE afectará exclusivamente a la zona centro, implantándose en el Casco Viejo, en Zorrotzaurre y en el distrito Abando, abarcando todo lo comprendido entre el Ensanche, Autonomía y Moyúa. No obstante, el Consistorio sigue sopesando su ubicación.
¿Qué coches podrán entrar en la ZBE?
Tal y como anunciaron fuentes consistoriales en el Congreso sobre Movilidad Urbana Sostenible SUM21 celebrado a finales de 2021, Bilbao tomará como referencia el modelo de ciudades como Barcelona, en las que ya está en vigor la zona de bajas emisiones. Por lo tanto, la realidad de esta y otras urbes de la geografía nacional permiten vislumbrar a qué coches afectarán las futuras restricciones en Bilbao.
Se prevé, por lo tanto, que se tome como referencia el distintivo ambiental de la DGT. Por lo tanto, podrán circular por la zona de bajas emisiones bilbaína únicamente los vehículos que están bajo el paraguas de alguna de las etiquetas medioambientales, quedando excluidos los coches más contaminantes. Por ejemplo, en la Ciudad Condal estas prohiben el acceso a los coches de gasolina anteriores al año 2000 y a los diésel de una antigüedad superior al 2006.
Cambios en la OTA
Además de las novedades que llegarán de la mano de la zona de bajas emisiones, la circulación de vehículos en Bilbao también se verá afectada este 2023 por los cambios en la OTA. El aparcamiento en superficie de la Villa estrenará una nueva normativa y gestión en el próximo mes de octubre que conllevará un aumento de los distintivos y una nueva categorización de los tickets que se extraen en los parquímetros.
Asimismo, los usuarios se verán afectados por el nuevo horario, que será ininterrumpido en el centro de la ciudad, y por posibles extensiones en lo que respecta a los barrios afectados. El futuro de la OTA se traducirán también en multas más elevadas, ya que desaparecerá la posibilidad de cancelarlas.