El centro de Bilbao será Zona de Bajas Emisiones, y por lo tanto, prohibirá el acceso a vehículos contaminantes. La Ley de Cambio Climático obliga a ciudades de más de 50.000 habitantes a reservar este tipo de espacios antes de 2023, y tras estudiar la posibilidad de cerrar toda la ciudad, la Villa solo aplicará esta limitación en la zona centro.
Así lo hizo saber el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, en la clausura del Congreso de Movilidad Urbana Sostenible, SUM21, que se ha celebrado estos días en el Palacio Euskalduna.
Tras estudiar la posibilidad de convertir toda la ciudad en Zona de Bajas Emisiones, finalmente se optará por un sistema que afecte al área que está entre la ría y Autonomía, y entre Sabino Arana y Hurtado de Amézaga.
Barcelona como modelo
🅱️📝 @JuanMariAburto ha presidido la firma de la #DeclaraciónDeBilbao, que ha sido suscrita por 35 entidades públicas y privadas, comprometiéndose así a trabajar hacia modelos de movilidad alineados con los ODS y la Agenda 2030 🔗 https://t.co/gLrAafvLoA @SUM_Bilbao #sumbilbao pic.twitter.com/5S9Fo7mueG
— Bilbao [Udala – Ayuntamiento] (@bilbao_udala) October 7, 2021
Tal y como mencionaba el propio Gil, Bilbao se fijará en el sistema que sigue Barcelona y por el cual no se permite el acceso a los coches de gasolina anteriores al año 2000 y a los diésel previos a 2006.
En el caso de Bilbao no hay nada fijado hasta el momento, pero el Ayuntamiento ya está preparando la ordenanza que regulará todo este sistema de circulación y por el cual se sabrá a qué vehículos afecta la medida.
Esta noticia llegaba en el mencionado SUM21, un congreso que ha situado a Bilbao como epicentro de la sostenibilidad mundial y en el que 35 instituciones han firmado una declaración de de buenas intenciones apostando por medidas y ciudades más respetuosas con el medio ambiente.
Foto de portada: www.shutterstock.com