La lluvia de estrellas Delta Acuáridas es un fenómeno astronómico que llega cada verano alrededor de julio para alegrar las noches calurosas con uno de los espectáculos más bonitos que el cielo nos ofrece en las noches despejadas de verano.
Este espectáculo celeste se produce porque algunos pequeños meteoritos (meteoroides) penetran en la atmósfera a mucha velocidad, chocando con las moléculas de aire de la atmósfera, desintegrándose y produciendo una fuerte y breve luminosidad que se puede observar desde la Tierra.
¿Qué son las Deltas Acuáridas?
Las Delta Acuáridas ocupan la quinta posición entre las lluvias de estrellas en cuanto a su intensidad, de alrededor de 20 meteoros por hora. Además, caen a menor velocidad que las Perseidas, por lo que la duración del fenómeno es más larga. Deben su nombre a la estrella Delta Aquarii de la constelación de Acuario, desde la que irradian.
Este y otros fenómenos similares se producen cuando la Tierra se cruza con la órbita de un cometa. La gravedad de nuestro planeta atrapa las partículas de su cola, que entran en la atmósfera a alta velocidad y se calcinan dejando un rastro de luz denominado meteoro y comúnmente conocido como estrella fugaz.
En el caso de las Delta Acuáridas, se trata del cometa 96p-Machholz, que da la vuelta al Sol cada seis años. Fue acuñado así en honor a su descubridor, el astrónomo aficionado Donald Machholz.
¿Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas?
La lluvia de estrellas de Delta Acuáridas 2023 lleva produciéndose desde mediados de este mes de julio y se mantendrá durante parte de agosto. No obstante, la noche del 30 al 31 de julio será el mejor momento para ver las estrellas caer en su máximo esplendor.
Así lo ha explicado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), aunque también ha adelantado que el hecho de que esa noche coincida con la luna creciente, cerca de la luna llena, puede dificultar su visionado. La luz del satélite iluminará el cielo durante buena parte de la noche, empeorando la nitidez de las estrellas fugaces.
Por eso, los expertos recomiendan esperar a las horas justo antes del amanecer, cuando la luna se ponga. Ese momento, antes de la salida del sol, será el de mayor oscuridad para poder ver la lluvia de estrellas con claridad.
Para avistar este fenómeno astronómico desde Bilbao no será necesario ningún tipo de instrumentos ópticos. Bastará con huir de los sitios iluminados, acercarse a un punto alto y cruzar los dedos para poder disfrutar de la lluvia de estrellas. En la Villa, se recomienda acudir a lugares con vistas como el mirador de Artxanda, Kobetamendi o el parque Etxebarria.