Cada verano el espectáculo se repite: la Tierra se cruza en su órbita con los restos que dejó a su paso el cometa Swift-Tuttle y esas pequeñas partículas colisionan con la atmósfera a velocidades que alcanzan los 210.000 km/h y temperaturas de más de 5.000 ºC.
Y a este fenómeno astronómico que se genera a ojos de nosotros, humildes espectadores terrestres, se le llama Perseidas. La denominación de esta lluvia de estrellas se debe a su procedencia, ya que los meteoros que avistamos desde la tierra parten de la constelación de Perseo. No obstante, también se la conoce popularmente en España como las Lágrimas de San Lorenzo por la proximidad de su punto máximo de actividad al 10 de agosto, día de la festividad del mártir.
¿Cuándo podremos ver las Perseidas en Bilbao?
El espectáculo de las Perseidas será visible este año en todo el hemisferio norte entre el 14 de julio y el 1 de septiembre, según datos del International Meteor Organization (IMO). Es precisamente esta amplia horquilla temporal durante la que se puede observar lo ha convertido las Perseidas en uno de los fenómenos más conocidos y populares, según señala el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Este año, el mejor momento para observar esta lluvia de estrellas será la noche del 12 al 13 de agosto: este fenómeno registrará su máxima actividad la noche del 12 de agosto entre las 21h y las 24h.
It’s a shine off! 🌌
This year’s Perseids meteor shower will have to contend with the full Moon’s brightness. Look up if you’re outside after midnight (local time) on Aug. 12 or 13, when it’ll be at its peak–you might be lucky and see the brightest ones. https://t.co/vFkqWhKOmi pic.twitter.com/iPP9lsYmzx— NASA (@NASA) August 1, 2022
Y aunque durante esas noches podremos mirar hacia arriba y cazar alguna estrella fugaz, según informa la NASA, las condiciones de observación este año serán desfavorables por la presencia de la Luna. Por este motivo, la observación se recomienda bien entrada la madrugada.
¿Dónde ver las Perseidas en Bilbao?
Dejando a un lado el hecho de que los meteoros más débiles quedarán eclipsados por el brillo de la Luna, el reto en Bilbao, como en todas las grandes ciudades, no es el cuándo sino el dónde ver las Perseidas. Para avistar este fenómeno astronómico no es necesario ningún tipo de instrumentos ópticos, pero sí es preciso huir de la contaminación lumínica. La mejor opción suele ser optar por acercarse a un sitio alto y cruzar los dedos para poder disfrutar de la lluvia de estrellas.
Para ello, la villa cuenta con infinidad de terrazas y azoteas, pero sin duda las luces entorpecerán la observación. Por ello, acudir a lugares con vistas como el mirador de Artxanda, Kobetamendi o a el parque Etxebarria es la mejor opción.
Antonio Pérez Verde, divulgador científico especializado en Astronomía y Ciencias del Espacio, da pautas para disfrutar de las Perseidas en su blog Astrométrico. Para ver la próxima lluvia de estrellas habrá que esperar al mes de octubre, cuando se produzcan las dracónidas.