Puede que últimamente hayas oído hablar, aunque sea de pasada, de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2021. Esta ley entró en vigor en España en mayo de 2021 con el objetivo de enfrentar el cambio climático y avanzar hacia un modelo energético descarbonizado. Pero, ¿Cómo afecta ahora a Bilbao?
Una de las medidas de esta ley pasa por exigir a las ciudades de más de 50.000 habitantes crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para reducir la contaminación del aire, y es aquí donde entra nuestra villa.
El pasado lunes 6 se anunciaba en la comisión pre-pleno que la nueva ZBE de Bilbao será aprobada definitivamente este viernes en el pleno extraordinario y que las primeras medidas, que se implementarán de forma gradual, entrarán en vigor el sábado 15 de junio de 2024.
¿Cómo se implementará esta Zona de Bajas Emisiones?
Las restricciones afectarán a la circulación de vehículos contaminantes (sin etiqueta, Euro 5 y Euro 6) en Abando e Indautxu de lunes a viernes de 7 h. a 20 h, con excepciones para residentes, vehículos de emergencia, transporte público y reparto de mercancías.
Aunque la ley entrará en vigor este año se irá aplicando de forma progresiva hasta 2030. La intención es que para ese año solo puedan circular por el centro de la ciudad los vehículos más eficientes energéticamente (etiqueta CERO, ECO y B con ciertas condiciones).
Las restricciones en la circulación, que iniciarán en junio, se controlarán a través de señalización informativa en las calles afectadas y de cámaras y software para leer matrículas.
¿Qué puedes hacer si tienes un vehículo afectado?
Si tu vehículo no cumple los requisitos determinados por la ley, existen unas autorizaciones especiales para circular por las áreas restringidas, aunque no cualquiera puede solicitarlas. Las autorizaciones estarán disponibles para:
- Residentes dentro de la ZBE que tengan un vehículo sin etiqueta o Euro 5.
- Vehículos de empresas que operen dentro de la ZBE y que no puedan usar medios de transporte alternativos.
- Vehículos de personas con movilidad reducida que no dispongan de un vehículo más ecológico.
- Vehículos de servicios esenciales como ambulancias, bomberos, policía, etc.
Además, siempre que sea posible será más recomendable buscar alternativas de transporte público, bicicleta o coche compartido o cambiar a un vehículo más ecológico.
Los objetivos a alcanzar con estas nuevas medidas son mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir la contaminación sonora y fomentar el uso de transporte sostenible.