La Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) pondrá a la venta el Palacio Olabarri. Ubicado en pleno paseo Campo de Volantín, el palacete fue sede de la APB durante casi medio siglo hasta que, en 2013, esta fuese trasladada a Santurtzi. Desde entonces, la espectacular y emblemática edificación ha estado en completo desuso.
Ahora, y tal y como aseguró hace unos meses el presidente de la entidad, Ricardo Barkala, el Palacio Olabarri se pondrá a la venta. Lo hará tras aprobarse en abril el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, y la subasta del edificio comenzará en 10 millones de euros.
Tal y como han hecho saber, y tras la mencionada aprobación, el Palacio Olabarri podría acoger próximamente cualquier tipo de uso privado o público a excepción de viviendas o industria, y ya han recibido unas cuantas propuestas.
Desde un hotel hasta un museo
La antigua residencia de la familia Olabarri ha suscitado un notorio interés entre diversos compradores. Su ubicación a orillas de la ría y frente al Guggenheim o el carácter histórico del palacete, hacen de este un inmueble de lo más atractivo para innumerables usos, y los primeros contactos no se han hecho esperar.
Entre los posibles escenarios de cara a su futuro, destaca la posibilidad de reconvertir este edificio del siglo XIX en un hotel de lujo, pero además de esto también se ha planteado la posibilidad de que acoja un museo o que sea la sede social de otra empresa.
Lo que está claro es que, sea cual sea su uso, el precio a pagar por el palacete y su edificio anexo será alto, ya que en 2009 se hablaba de un valor de mercado cercano a los 15 millones de euros. Una cantidad que, tras la nueva ordenanza sobre sus usos, se espera sea superior y se actualice al alza con respecto a los tiempos actuales.
Foto de portada: Zarateman / Wikimedia Commons