Con apenas dos días por delante antes de que el Tour de Francia 2023 celebre su pistoletazo de salida en Bilbao, la mayoría de los bilbaínos y visitantes ya están preparados para aprovechar al máximo de esta oportunidad única.
Aunque son muchas las actividades que pueden disfrutarse a lo largo de esta semana, es innegable que el momento que todo el mundo está esperando es el que se vivirá este sábado. Ver a los mejores ciclistas del mundo atravesar las calles y los lugares más emblemáticos de Bilbao será una experiencia inigualable.
La primera etapa de la 120ª edición de la ronda gala comenzará y terminará en la en la capital vizcaína, así que son múltiples las ubicaciones desde las que se podrá ver a los ciclistas en acción. Te contamos todas las calles por las que pasará el pelotón del Tour para que vayas pensando desde dónde te gustaría verlo.
El recorrido del Tour por Bilbao
La primera etapa del Tour arrancará desde la explanada de San Mamés a las 12:55h. Después, tras dejar atrás la plaza del Sagrado Corazón de Jesús, los ciclistas recorrerán el paseo de Abandoibarra hasta el Museo Guggenheim Bilbao.
Cogerán entonces la primera salida de la plaza de Euskadi para tomar la Alameda de Mazarredo y enlazar con la Alameda Recalde. Llegarán entonces a otro de los lugares emblemáticos de Bilbao, la plaza de Federico Moyúa, en la que tomarán la Gran Vía bilbaína.
Atravesarán entonces la ría por el puente del Arenal para tomar las calles de la Ribera y de la Viuda de Epalza hasta el paseo de Campo Volantín. Finalmente, pedalearán en paralelo a la ría en dirección Deusto para coger la avenida Lehendakari Aguirre y salir por Enekuri.
Regresarán también por esta entrada, repitiendo el recorrido a la inversa hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí tomarán la avenida Zumalakarregi para bordear el parque Etxebarria hasta llegar a la meta.
¿Cómo es el resto de la primera etapa del Tour?
Al margen de las partes de la etapa que albergará en Bilbao, el resto del trazado convierten al recorrido en el más montañoso jamás realizado en una jornada inicial del Tour. Los ciclistas subirán las grandes cordilleras galas, pero también realizarán subidas a Morga, el Vivero (por Erletxes) y Pike Bidea (Sondika) para terminar en el repecho de Begoña.
Serán un total de 182 kilómetros y 3.320 metros de desnivel acumulado que, sin duda, pasarán a la historia tanto para la ciudadanía como para la propia competición.
Las otras dos etapas vascas del Tour 2023
Tras esta primera toma de contacto con tierras vascas, el Tour de Francia comenzará su segundo día desde Gasteiz para, 210 kilómetros después, finalizar en Donostia. La subida a Jaizkibel, puerto de montaña situado a 20 kilómetros del final, marcará una segunda etapa que terminará con el paso de la ronda por las tres capitales vascas.
La tercera etapa, la del 3 de julio, también se desarrollará principalmente en Euskadi. Saldrá desde Amorebieta y pasará por Donostia e Irún para dirigirse ya hacia su Francia natal, donde finalizará en Baiona. Un total de 530 kilómetros por carreteras vascas que marcarán el comienzo de la mejor carrera ciclista del mundo.
El Tour de Francia, uno de los acontecimiento deportivo más importante del mundo, llegará en 2023 a un territorio que siente verdadera pasión por el ciclismo. Este hecho, junto a la cercanía con la frontera francesa, han constituido el motivo de que las tres primeras etapas del Tour de Francia vayan a desarrollarse en nuestro territorio.
De este modo, y 31 años después de que lo hiciese en Donostia en 1992, la ronda gala dará comienzo en Euskadi. Y Bilbao será la clara protagonista del Grand Départ 2023 con una etapa que empezará y terminará en la Villa y que la convertirá por unos días en la capital mundial del ciclismo.