La arquitectura vanguardista, la cultura o la gastronomía son elementos de la Villa bien conocidos por todos. Aspectos a los que se deben de sumar, por supuesto, los parques de Bilbao, que hacen de ella una ciudad verde. Oasis de tranquilidad que contribuyen a la calidad de vida de los habitantes al mismo tiempo que realzan la imagen de la urbe.
Nosotros te traemos algunos de ellos, en total cinco parques de Bilbao que atraen a locales y turistas por igual, y que han ayudado a convertir esta ciudad en un lugar (aún más) atractivo, sostenible y habitable.
Parque Europa
Si hay un parque de Bilbao que fortalezca la presencia de la naturaleza en el paisaje urbano, ese es el Parque Europa: uno de los principales pulmones de la ciudad con más de 114.000 m2 que antes de su inauguración en los años 80 no era más que un entorno degradado. Un vertedero que regeneraron con esta zona verde, para alegría —y salud— de muchos.
Además de hacer de Bilbao una ciudad más bonita, este parque mejoró la calidad de vida, algo que sigue haciendo a través de su zona multideportiva de futbito, vóleibol y baloncesto; su nueva área de calistenia y patinaje o su zona de juegos infantiles. Sin olvidar sus muchos senderos por los que pasear mientras disfrutas de un perfecto día al aire libre.
📍 Ondarroa Kalea, s/n
Parque Etxebarria
Rodeado de laderas se encuentra el espacio que durante un siglo ocupó una fundición de acero y de la que solo se mantuvo su antigua chimenea. Un espacio que desde los años 80 lo integra el Parque Etxebarria, el más grande de Bilbao y primer ejemplo de reconversión de ciudad industrial a ciudad donde el verde impera frente a los colores del hormigón.
En este parque de Bilbao podrás pasear, jugar en las zonas de deporte o hasta admirar una de las mejores vistas sobre el Casco Viejo y el Teatro Arriga. Además, durante la Semana Grande de Bilbao, se llena de barracas y maravillosos fuegos artificiales. Sin duda, un enclave de lo más especial para la Villa y su gente.
📍 Distrito de Begoña
Parque de los patos
El Parque de Doña Casilda, popularmente conocido como el parque de los patos, es un precioso parque de estilo romántico que, desde su apertura a principios del siglo XX, ha ido evolucionando y renovándose hasta convertirse en paisaje imprescindible para los bilbaínos.
Sus espectaculares árboles —como los magnolios o plataneros— abren paso al majestuoso estanque con patos, fuentes ornamentales, un área de juegos para los más pequeños y esculturas entre las que se halla la del payaso Tonetti, de Eduardo Chillida.
📍 Distrito de Abando
Parque Campa de los Ingleses
Entre las inmediaciones del Museo Guggenheim y el Puente de Deusto está ubicado este parque de Bilbao que fue cementerio británico. Un moderno espacio verde obra de la paisajista Diana Balmori que incluye una zona infantil con columpios vanguardistas, una fuente interactiva y esculturas como El vigía de Chillida o la Bailarina de Dalí.
📍 Distrito de Abando
El Arenal
El Arenal es uno de los lugares más emblemáticos de Bilbao. Hace alusión a la antigua playa que hubo hace cinco siglos, la cual se reconvirtió en muelle y con los años pasó a ser lugar de recreo por el que pasear paralelamente a la ría.
Además de recorrer el Paseo del Arenal, también podrás encontrar bancos, fuentes, esculturas o juegos infantiles en la parte más elevada de este espacio verde. Un estupendo escenario que acoge eventos como la Feria del Libro y que cuenta con un espléndido kiosco en forma de concha donde además se celebran conciertos.
📍 Distrito de Ibaiondo