×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Noticias Qué hacer

6 mujeres ilustres de Bilbao que han hecho historia

Algunas de las mujeres que marcaron un antes y un después en la Villa

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

6 mujeres ilustres de Bilbao que han hecho historia

A lo largo de los años, muchas mujeres bilbaínas han escrito su página en la historia. Hitos que en algunos casos han sido reconocidos, mientras que en otros, por desgracia, han caído en el olvido.

Desde aquí, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, hemos reunido algunas de las mujeres que marcaron un antes y un después en sus disciplinas. Este es nuestro pequeño homenaje a ellas:

María Díaz de Haro (1270-1342)

María Díaz de Haro, sobrina del fundador de la Villa don Diego López de Haro, fue Señora de Bizkaia en tres periodos diferentes. Durante su gobierno participó en el desarrollo económico de la Villa, haciendo una nueva Carta-puebla para la villa de Bilbao con la que confirmaba los privilegios otorgados por su tío. María Díaz de Haro, conocida también como «la Buena» fue la fundadora de Portugalete (1322), Lekeitio (1325) y Ondarroa (1327).

Casilda de Iturrizar (1818-1900)

Más conocida como Viuda de Epalza, tras el  fallecimiento de su marido. Heredó una gran fortuna que según cuentan supo no solo administrar y duplicar, sino que encima dedicó para construir escuelas, hospitales y demás obras caritativas. De este modo se ganó el respeto y aprecio de la ciudadanía, motivo por el cual hoy en día no solo tiene una calle en el Arenal con su nombre (Viuda de Epalza), sino que el parque más importante de Bilbao también lleva su nombre (Parque de Doña Casilda), donde también tiene una escultura suya.

Josefa Cruz de Gassier (1821-1870)

¿Sabías que…?
Josefa Cruz de Gassier (1821-1870), más conocida como “La Gassier”, Josefa fue una soprano bilbaína que…

Posted by Bagabiltza Fundazioa on Thursday, 15 September 2016

Conocida como “La Gassier”, esta soprano bilbaína marcó época dentro y fuera de nuestras fronteras. Tras debutar en Londres con tan sólo 25 años, llegó a los escenarios de todo el mundo y hasta el músico cubano Manuel Saumell le compuso una contradanza que lleva su nombre, «La Gassier».

Matilde Raimunda de Orbegozo (1837-1891)

Nacida en la recientemente mencionada calle Viuda de Epalza, esta poetisa bilbaína marcó época con sus poemas de carácter religioso. Desde muy joven la escritura fue Matilde de Orbegozo comenzó muy joven a escribir, y su trabajo comenzó a salir en diversos periódicos de le época.

Rafaela Ybarra (1843-1900)

Rafaela dedicó su vida a las mujeres más jóvenes de la Villa, para las cuales promovió pisos de acogida, diversos talleres de formación impartidos por ella misma o varios centros de protección a la mujer. Durante toda su vida fue toda una pionera en la lucha por la igualdad, siendo beatificada en 1984 por el papa Juan Pablo II.

Eulalia de Abaitua (1853-1943)

Eulalia Abaitua Allende-Salazar fue una pionera de la fotografía en Bilbao. Reconocida como la primera mujer fotógrafa en Euskadi, dejó como legado el documento gráfico que nos enseña la Villa de finales del siglo XIX y principios del XX. Gran parte de este trabajo, con más de 2.500 imágenes, se conserva en el Museo Vasco de Bilbao.

 

Foto de portada: Zarateman-https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=66232289