Las calles de Bilbao se volverán a teñir de morado este miércoles durante el 8 de marzo. La principal manifestación feminista, convocada por Euskal Herriko Mugimendu Feminista y por el Movimiento Feminista de Bilbao, partirá desde la plaza del Sagrado Corazón a las 19:30h.
Bajo los lemas Denon bizitzak erdigunean y Feminismoa da alternatiba, tendrá como foco de sus reivindicaciones la denuncia de la explotación que viven las mujeres y de la mercantilización de los cuidados.
Si bien este año no se ha convocado la huelga general, a esta marcha principal se sumarán también otros actos y eventos organizados por el Ayuntamiento y por otros colectivos feministas.
La agenda completa del 8M
Las movilizaciones feministas comenzaron a las 12h en el Teatro Arriaga de la mano del Sindicato de Estudiantes, que sí ha declarado la huelga feminista estudiantil bajo el lema ¡Nos siguen matando! Allí ha tenido lugar un acto en conmemoración de las 49 mujeres asesinadas por violencia machista en el 2022.
Ya por la tarde, a las 17h, se organizará un taller de carteles en el parque de Doña Casilda previo a la manifestación principal y a la convocada en Gran Vía por el bloque abolicionista.
Posibles cortes de tráfico
Aunque desde el Ayuntamiento de Bilbao no se ha lanzado ningún aviso oficial con respecto a los cortes de tráfico, cabe esperar que la circulación de vehículos quedará suspendida en las calles que integran el recorrido de la manifestación principal durante el transcurso de esta.
Por lo tanto, es previsible que el tráfico estará cortado entre la plaza del Sagrado Corazón y el Consistorio desde algo antes de la hora prevista para el inicio de la marcha, las 19:30h. Se verá principalmente afectada, por lo tanto, la Gran Vía bilbaína, que se irá despejando a medida que avance la movilización.
Otras iniciativas
Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado una campaña para reivindicar el papel de las mujeres en la historia de la Villa, especialmente el de aquellas que llegaron de otros lugares como Galicia o Castilla y León. Para homenajear a estas llamadas Guardianas de la Memoria Colectiva, se recopilaron testimonios de mujeres de entre 60 y 92 años de Uretamendi, Betolaza y Circunvalación.
Sus fotografías pueden observarse en gran formato en persianas y equipamiento de las calles de Bilbao y, hasta el próximo lunes día 13, en la exposición temporal Atlas de Memorias, en el mirador de Circunvalación. Se trata de una propuesta interactiva, en la que las visitantes pueden aportar sus propias fotografías para sumarlas a la memoria de la ciudad.
Además de esta propuesta, y también en el marco del 8M, la Escuela Municipal de Música de Bilbao dará un concierto especial en homenaje al legado de 15 compositoras de todo el mundo. Ideado como reivindicación del protagonismo de las mujeres en la música, tendrá lugar en el Auditorio de La Galera a las 19h de este viernes día 10.