Los atractivos de Euskadi componen una lista tan larga que solo con enumerarlos ocuparíamos mas de un artículo. Paisajes, tradiciones, arte… Entre todos ellos, hay una joya que sin duda encabezaría nuestra lista: la gastronomía. Son tantos y tan deliciosos los platos de la cocina vasca que sus recetas no paran de traspasar nuestras fronteras y de hacerse eco por distintos rincones del mundo.
Ahora le ha llegado el turno a la ya famosa tarta de queso de «La Viña» en San Sebastián, que gracias a Lucía ha llegado a Londres para quedarse. En pleno vecindario de Connaught Village, zona comercial y residencial ubicada en el centro de Londres, podemos encontrar una pequeña pastelería cuyo nombre nos evoca a casa: La Maritxu. Se trata de un local pequeño en el que todo el protagonismo se lo lleva nuestro ya tradicional postre vasco: la tarta de queso de San Sebastián.
La Maritxu comenzó su andadura a finales de 2021, cuando las hermanas bilbaínas Larragoiti decidieron que querían llevar a las ciudades en las que vivían parte de la cultura de sus orígenes. La primera en adentrarse en esta aventura fue María, la mayor y por la que el proyecto recibe su nombre, quien empezó a vender estas tartas de queso siguiendo su receta familiar en Quito, Ecuador.
Apenas unos meses después, Lucía, la mediana, abría su propio local en Londres, donde vivía y trabajaba como arquitecta. Durante los inicios de la pastelería combinaba ambas actividades, haciendo malabares para compaginar el trabajo de oficina por las mañanas con la repostería por las tardes y durante los fines de semana. Sin embargo, hace relativamente poco ha decidido abandonar la arquitectura y volcarse en La Maritxu, que no para de atraer la atención de londinenses.
¿El secreto de su éxito? El amor por lo que hacen, aseguran, aunque estamos convencidos de que su receta familiar de esta famosa tarta de queso también influye. De momento su oferta se centra en estos pasteles, que por sí mismos ya han enamorado a gran parte de la población londinense, aunque tienen planes de ampliar esta carta con nuevos sabores.
No podemos saber cuales serán estas nuevas propuestas, pero si de algo estamos seguros es de que gracias a esta embajada de la repostería vasca en Londres tenemos nuestra reputación asegurada.