Llega el 23 de junio, una de las noches con más magia de todo el año, y uno de los ingredientes que no pueden faltar en su celebración es el fuego. La tradición marca celebrar la noche de San Juan con una hoguera, y este año en Bilbao tendremos 17 opciones entre las que elegir. Como cada año, las hogueras se encontrarán repartidas entre los diferentes barrios de la Villa.
Más concretamente, las hogueras estarán repartidas por las siguientes ubicaciones:
- Bilbao La Vieja.
- Zorrotza.
- Matiko.
- San Ignacio.
- Parque Etxebarria.
- Masustegui.
- Deusto.
- Erribera.
- Zurbaranbarri.
- Otxarkoaga.
- Santutxu.
- Olabeaga.
- Betolaza.
- Altamira.
En el caso de Iturrigorri-Peñascal, Irala y La Peña, las sanjuanadas se celebrarán con motivo de sus fiestas.
Restricciones de las hogueras de San Juan
Las hogueras anteriormente enumeradas son las que cuentan con la autorización del Ayuntamiento de Bilbao, que ha hecho hincapié en la importancia de que la ciudadanía respete las medidas de seguridad. Esto ha quedado patente en las restricciones que se han emitido de cara al encendido de las mismas, que en ningún caso podrán superar los 3 metros de altura.
Además, todas hogueras deberán situarse a 15 metros de distancia de cualquier edificio, infraestructura o vehículo y contar con un perímetro de seguridad de 4 metros al que no podrá acceder el público. Entre las prohibiciones están el uso de explosivos, de líquidos inflamables para encender las hogueras y de materiales de combustión que produzcan humos tóxicos.
El San Juan de los municipios cercanos
Más allá de las 17 hogueras que se encenderán en Bilbao, la celebración de San Juan también se extenderá por otros puntos de Bizkaia. Esta noche diversos pueblos muy próximos a la Villa albergarán espectáculos, sanjuanadas y romerías que también estarán al alcance de los bilbaínos y las bilbaínas.
Es el caso de Mundaka, Muskiz o Leioa, que cuentan con sus propias celebraciones tradicionales como la «quema de la bruja», la sorgindantza la bajada de antorchas o incluso un akelarre. Por su parte, Getxo, Sondika, Gorliz o Sopelana también tendrán sus celebraciones de San Juan con hogueras, música y tradiciones particulares.
En definitiva, que este año no faltarán las opciones para celebrar la noche más corta del año y dar así la bienvenida a nuestra estación favorita: el verano.