×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

17 planes para disfrutar de Bilbao en diciembre

Una selección con la que terminarás el año del mejor modo posible

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

17 planes para disfrutar de Bilbao en diciembre

Ya está aquí diciembre, el último mes de otro atípico y complicado año que llega a su fin. Antes de adentrarnos en el 2022, el cual esperemos que sea traiga mejores noticias, llega una época querida por muchos y odiada por otros, la Navidad.

Independientemente de los gustos o pensamientos sobre estas fechas, lo cierto es que la Navidad de este año tampoco será igual. Sin embargo, en la agenda bilbaína siempre hay sitio para planes, y más en esta época.

Para que el espíritu navideño no decaiga, te traemos una selección con algunos de los mejores para este mes de diciembre. ¡A terminar bien el año!

Termina el año con la magia de los conciertos bajo las velas de Candlelight

Así lucen los conciertos de Candlelight en Bilbao. Una experiencia musical única bajo las velas que se ha asentado durante este año en la agenda cultural bilbaína. El público de la Villa ya ha podido disfrutar de sus actuaciones en varias ubicaciones, y en diciembre se suma el Azkuna Zentroa. El último mes del año llega cargado de música, y lo hace de la mano de las mejores bandas sonoras o clásicos navideños. 

👉Infórmate sobre las fechas de estos conciertos y consigue tus entradas.

Belenes del mundo en el Museo de Arte Sacro (desde el 1 de diciembre)

Foto: Museo de Arte Sacro

La Navidad es sinónimo de muchas cosas, y entre ellas están los belenes. Son varios los lugares de Bilbao en los que exponen estas reproducciones, pero el Museo de Arte Sacro es uno de los más conocidos. Además, desde el 3 de diciembre también le acompaña un espacio con repostería artesana de Navidad.

👉Mira aquí algunos de los belenes de Bilbao.

Dantza Plazetan (desde el 3 de diciembre)

Foto: www.shutterstock.com

El ayuntamiento de Bilbao comenzó en el mes de noviembre con un programa cultural que ofrecer 30 citas con romerías, alardes de danzas, pasacalles y desfiles de gigantes. Su nombre es Dantza Plazetan, y durante diciembre te esperan varias citas en diferentes puntos de la ciudad.

👉Entra en la web de Kultura Barrutik y mira la programación completa.

Euskararen eguna en Bilbao (3 de diciembre)

Bidebarrieta Kulturgunea acogerá el 3 de diciembre un concierto de Eñaut Elorrieta enmarcado dentro del Día Internacional del Euskera. El cantante de Gernika, en una propuesta conjunta con el Ayuntamiento, buscará concienciar sobre un mayor uso del euskera con una actuación en la que presentará su último disco “Irteera Argiak.

👉Infórmate sobre este concierto en la web del Ayuntamiento.

Encendido y fiesta de la luz en Barakaldo (3 de diciembre)

Foto: www.shutterstock.com

Barakaldo prepara una gran fiesta en torno a la luz de cara al próximo 3 de diciembre. Ese día no solo se encenderán el alumbrado y el espíritu navideño en la localidad vizcaína, sino que desde el Ayuntamiento barakaldarra preparan un programa repleto de actividades, talleres y espectáculos con la luz como protagonista.

👉Mira aquí más sobre este festival de la luz.

ZKZ Topaketa (del 3 al 8 de diciembre)

Foto: www.bilbao.eus

Del 3 al 8 de diciembre tendrá lugar la cuarta edición del festival de circo ZKZ Topaketa. De cara a este 2021 habrá un total de 11 espectáculos, los cuales se vivirán en el Parque Etxebarria, Bilborock o Zirkozaurre por un precio de entre 10 y 12 euros.

👉Infórmate sobre la programación de este festival en la web del Zirkozaurre.

David Guapo en el Teatro Campos Elíseos (del 4 al 8 de diciembre)

Foto: @teatrocamposeliseos

Una buena carcajada es siempre una de las mejores opciones para abstraernos y disfrutar, y para ello precisamente llega David Guapo. El famoso monologuista actuará del 4 al 8 de diciembre en el Teatro Campos Elíseos con su show «#quenonosfrunjanlafiesta1», un clásico de los últimos años que no falla a su cita con el humor.

👉Infórmateen la página del Teatro Campos Elíseos.

Harlem Gospel Choir en el Teatro Arriaga (6 de diciembre)

Foto: www.shutterstock.com

El góspel cobra fuerza según se termina el año y llega la Navidad, por lo que diciembre parece el momento propicio para un espectáculo musical como este. En un contexto como el mencionado llega al Teatro Arriaga el Harlem Gospel Choir, uno de los grupos más reconocidos del mundo que cuenta con 35 años de trayectoria a sus espaldas y un sinfín de espectáculos y conciertos.

👉Entra en la web del Arriaga e infórmate

Termina el año con la magia de los conciertos bajo las velas de Candlelight (desde el 10 de diciembre)

Así lucen los conciertos de Candlelight en Bilbao

Los conciertos de música clásica bajo la luz de las velas de Candlelight se han asentado durante este año en la agenda cultural bilbaína. El público de la Villa ya ha podido disfrutar de sus actuaciones en varias ubicaciones, y en diciembre se suma el Azkuna Zentroa. El último mes del año llega cargado de música de la mano de las mejores bandas sonoras o clásicos navideños. 

👉Infórmate sobre las fechas de estos conciertos y consigue tus entradas.

Visita los tótems que cuentan la historia de mujeres bilbaínas (hasta el 16 de diciembre)

Foto: www.bilbao.eus

Gracias a «Kaletarrak», nombre del proyecto, hasta el 16 de diciembre Bilbao tiene 28 tótems en cada una de las calles con nombre de mujer que hay actualmente en la Villa. Las figuras cuentan con una fotografía de la mujer que da nombre a cada una de esas calles y narran su historia mediante dos códigos QR desde los que se podrá escuchar un podcast.

👉Mira aquí más información sobre esta iniciativa.

Concierto de Prok en la Sala Santana 27 (17 de diciembre)

Foto: www.shutterstock.com

Prok es, junto a su hermano Ayax, uno de los máximos exponentes del rap en España de los últimos años. «Le cri de la rue» es el último disco en solitario del cantante granadino, y este 17 de diciembre hará una parada en la Sala Santana 27 como parte de su gira de presentación.

👉Entra en la web de la Sala Santana 27.

Gabonart, Feria de Artesanía de Navidad de Bilbao (desde el 17 de diciembre)

Foto: www.gabonart2019.blogspot.com

La Feria de Artesanía de Navidad de Bilbao cumple este año su novena edición bajo la marca Gabonart. Desde el 17 de diciembre el Paseo del Arenal se convertirá en un espacio navideño destinado al ocio familiar, donde el comercio local será el gran protagonista.

👉Entra en la página de Gabonart y descubre más sobre la feria.

PIN de Navidad en el BEC (Desde el 18 de diciembre)

Foto: www.shutterstock.com

El BEC volverá a ser un paraíso para las niñas y niños de Bizkaia gracias al Parque Infantil de Navidad (PIN). Las barracas y atracciones se suman a talleres en los que podrán aprender valores como solidaridad, igualdad o la importancia de la familia. El sueño de la ciudadanía más joven vuelve a estar en los pabellones del Bilbao Exhibition Centre.

👉Entra en la página del BEC y descubre más sobre el PIN.

Disfruta de Santo Tomás (21 de diciembre)

Foto: www.bilbao.eus

Estas navidades recuperaremos, en principio, una de las grandes citas del calendario como es Santo Tomás. Si bien el Ayuntamiento de Bilbao confirmó que este 2021 sí que se celebraría, la situación pandémica está volviendo a poner todo patas arriba. Por lo tanto, y en caso de que se pueda celebrar, estamos ante una cita obligada para el mes de diciembre.

👉Mira aquí la historia de esta tradicional fiesta. 

Llegada de Olentzero y Mari Domingi (23 de diciembre)

Foto: www.bilbao.eus

Al igual que sucede con Santo Tomás, la llegada de Olentzero, Mari Domingi y sus acompañantes queda un poco en el aire ante la complicada situación pandémica que vivimos. Sin embargo, y al igual que sucedía el año pasado, siempre hay una alternativa para que lxs más pequeñxs de la casa disfruten de todo un clásico de la Villa en Navidad.

Festival #MariChristmas (del 28 al 30 de diciembre)

Foto: Hurricaneoffire – Wikimedia Commons

El Teatro Campos Elíseos acogerá del 28 al 30 de diciembre el festival #MariChristmas. Durante estos días, una treintena de artistas como Samantha Hudson, The Chanclettes o Asier Bilbao buscarán «reivindicar de forma lúdica los derechos LGTBIQ+» mediante humor, música y cabaret.

👉Entra en la página del Teatro Campos Elíseos y descubre más.

Planes culturales con Bilbao Gabonak

Foto: www.bilbao.eus

El Consistorio bilbaíno ha apostado por la cultura de la mano del proyecto #BilbaoGabonak, mediante el cual se han programado más de 100 actividades en todos los distritos de la Villa. Desde propuestas musicales hasta magia, marionetas o monólogos, todo tiene cabida en esta propuesta cultural.

👉Mira aquí más información sobre Bilbao Gabonak.

Disfrutar de la pista de hielo y el tobogán

Foto: www.bilbao.eus

El espíritu propio de esta época del año se adentra en Bilbao gracias a la iluminación, la pista de hielo o el tobogán, y es por ello, precisamente, por lo que adentrarse en estas atracciones o dar un paseo por el bosque mágico del arenal pueden ser algunos de los planes más apetecibles de cara a este final de año.

👉Más información sobre horarios y precios.

Foto de portada: www.bilbao.eus

Qué hacer