Cuenta la leyenda que el chocolate nació en México cuando el dios Quetzalcoatl regaló el árbol del cacao a los hombres. No fue hasta años más tarde cuando se le bautizó con un nombre científico, Theobroma Cacao, que en griego significa «alimento de los dioses». Sin duda, no pudieron estar más acertados a la hora de escoger su denominación.
Y es que el chocolate es, para la inmensa mayoría de la población, todo un placer divino. Ahora que ya ha llegado diciembre y que el frío y el mal tiempo ya se han instaurado en la Villa, su versión a la taza es la que manda dentro de su extensa lista de variantes. Una dosis de felicidad en forma de bebida que, además, puede ayudarte a entrar en calor en las tardes de invierno. Todo un dos por uno y, por qué no, también un clásico navideño.
Quizás la Villa no tenga una tradición de chocolate caliente a la altura de otras ciudades como Madrid, pero en sus barrios también hay rincones en los que puedes encontrar versiones de calidad de esta bebida elaborada a base de cacao. Para evitarte la búsqueda, aquí te dejamos 5 lugares de Bilbao que debes visitar si lo que quieres es probar ese «alimento de los dioses» en su versión caliente y a la taza.
Café Lago
Abierto desde 1976, el Café Lago es un clásico de todos los listados relacionados con la hostelería. Y es que, además de sus croquetas, torreznos o rabas, el chocolate caliente con churros que ofrece es de campeonato. Si aún tienes dudas ten en cuenta que todo un gurú como «El Comidista» lo seleccionó entre los 15 mejores chocolates de España. Por algo será, ¿no?
Calle Correo Posta Kalez, 13
Bohemian Lane
En esta cafetería vegana no solo encontrarás un muy buen café, sino que su chocolate caliente y su excelente selección de dulces serán otra razón de peso para volver. Como es de suponer, no utilizan leche de origen animal, así que ofrecen variantes de chocolate a la taza con leche de arroz, avena o soja.
Harategi Zahar Kalea, 3
Café Del Arenal
Un clásico renovado, eso es el Café del Arenal. Con un concepto de restauración más moderno y actual, este céntrico local situado al lado de la Iglesia de San Nicolás sigue ofreciendo ese chocolate espeso de la vieja escuela que tan buenos resultados le ha dado. Todo un acierto en lo que a chocolate caliente se refiere.
Areatza Kalea, 5
Charamel Gozotegia
Ya la añadíamos entre las mejores cafeterías de Bilbao, y ahora repite nominación gracias a su chocolate caliente. Su sabor es algo diferente al resto porque, tal y como han mencionado en más de una ocasión, su receta lleva especias. Sea por esto o no, merece la pena pasarse por Charamel y probar su chocolate junto con su maravillosa variedad de dulces.
Jardines Kalea, 2
Opila
Cerramos el listado con Opila, un lugar en el que encontrarás una amplia oferta de panes y dulces, pero también un buen chocolate caliente. Su chocolate es de esos que no son particularmente dulces, pero no decepciona. Además, todo ello se conjuga en un agradable espacio con vistas hacia El Arenal.
ZIngira Kalea, 4
Aunque ya tienes esta lista de cafeterías entre las que elegir, no te apures a decidirte por uno de sus chocolates. Aventúrate a probarlos todos y decide cuál es el chocolate caliente que más te gusta de todo Bilbao.
Tomar un chocolate caliente es uno de los múltiples planes que puedes hacer durante esta Navidad en Bilbao. Descubre el resto de eventos navideños que te esperan en Bilbao con nuestra guía de mejores planes de Navidad.
Quizás también te interese: 5 cafeterías de Bilbao en las que disfrutar de un buen café