Tomarse un café en Bilbao no es algo que resulte complicado, la verdad sea dicha. Lo único que tienes que hacer es entrar a cualquier bar o cafetería, pedir tu opción habitual y cruzar los dedos con la esperanza de que sea uno bueno. Lo de acertar ya es algo más difícil.
Disfrutar un buen café en uno de esos lugares que invitan a quedarse, a hacer de ese momento uno de los mejores del día, no suele ser una suerte que toque todos los días. Así que, para ahorrarse disgustos e ir a tiro fijo, lo que toca es acotar.
El café es la segunda bebida más consumida del mundo, y como buen amante del sabor amargo que lo caracteriza, valorarás la diferencia entre los sitios que utilizan granos de calidad y miman el producto, respecto a los establecimiento en los que el café es simplemente una opción más, algo que simplemente deben tener.
Este listado es el resultado de una búsqueda por Bilbao de esos lugares que, precisamente, marcan la diferencia en lo que al café se refiere. Cafeterías en las que al cruzar sus puertas sabrás con certeza que vas a disfrutar de un muy buen café, en un espacio agradable y con algo para picar que lo acompañe (dulce en su mayoría). Esta es nuestra selección de 5 cafeterías de la Villa que debes visitar si lo que buscas, como nosotros, es tomarte un buen café.
1. Bihotz Café
Empezamos con el que es, sin duda, es uno de los templos del café en Bilbao. Situado en la calle Arechaga, Bihotz Café hace honor a su nombre y guarda un lugar bastante grande en su corazón para el café. Y el espacio que le resta pertenece a la cerveza artesanal, una buena sustituta para el café si en vez de un lunes por la mañana visitas el Bihotz un viernes noche.
Al tratarse de una cafetería de especialidad, trabajan con granos de diferentes procedencias, por lo que es un sitio ideal para todo el que quiera adentrarse en este apasionante mundo y explorar sus gustos. Además, su oferta gastronómica, tanto dulce como salada, está lejos de quedarse atrás.
Arechaga kalea, 6.
2. Bohemian Lane
Otra de las que no falla se encuentra en el Casco Viejo y se llama Bohemian Lane. En esta pequeña cafetería de la calle Carnicería Vieja solo utilizan productos de origen vegetal. Se califica, de hecho, como la primera pastelería vegana de Bilbao. Por lo tanto, además de poder disfrutar de un buen café, ofrece repostería de calidad con la que acompañarlo. Prueba de ello es que es uno de los establecimientos bilbaínos que se hicieron con un solete de la Guía Repsol este 2022.
Para los más sedientos ofrecen unas tazas de café de tamaño made in Bilbao, por lo que quedarse con ganas de más nunca es una opción. Además, si algún día el antojo de dulce supera la necesidad de un café, la cafetería también destaca por su chocolate caliente. La calidad de sus productos y el buen trato hacen que ir a Bohemian Lane a tomarse un café con una tostada o un trozo de tarta sea una de las mejores opciones a la hora del desayuno.
Calle Carnicería Vieja, 3.
3. El Tilo de Mami Lou
Frente al Teatro Arriaga encontramos un trocito de París sin movernos de Bilbao, El Tilo de Mami Lou. Merece la pena entrar solo por la decoración del establecimiento, pero una vez entre sus cuatro paredes su amplia variedad de cafés y tartas hace que sea irresistible quedarse. Uno de los lugares referencia de la Villa que, siendo sinceros, se ha ganado su fama a pulso.
Ofrecen también opciones saladas en su carta, pero si por algo destaca esta coqueta cafetería del Arenal es por su repostería, por lo que si quieres degustar un buen dulce junto a un café de calidad este es tu sitio.
Calle Arenal, 1.
4. Charamel
En los dos establecimientos de Charamel, el del centro y el del Casco, te encontrarás, además de una bonita decoración con toques vintage, una amplia oferta de cafés de calidad entre la que destaca el affogato. Esta peculiar variante del espresso consiste en poner una bola de helado dentro de la propia taza para que, tal y como adelanta su nombre, esta se ahogue con el café y se combine con su sabor.
Igual que en los casos anteriores, también ofrece un amplia variedad de dulces que abarcan desde las tartas más típicas, hasta otros postres importados como cinamon rolls o pasteis de Belem. Una cafetería que permite con sus dulces que recorras diversos lugares del mundo.
Jardines kalea, 2 y Alameda de Recalde, 20.
Beetle bar
Nuestro siguiente (y último) destino se encuentra en plena plaza Unamuno, y no podía ser otro que The Beetle Bar. Tanto en la terraza como en el interior de esta cafetería podrás degustar un café de calidad mientras desde una localización de lo más privilegiada. Si a este lujo le sumas alguno de los zumos que enumera en su carta y un aperitivo de su amplia oferta gastronómica, tanto dulce como salada, podrás comprobar que The Beetle Bar es tu mejor opción si lo que buscas es un desayuno completo.
Plaza Unamuno, 3
Ahora que conoces estos 5 templos del buen café, dale un gusto a tu paladar y acércate a probarlos para ayudarnos a decidir si entre ellos está el que ofrece el mejor café de Bilbao.